El Ayuntamiento de Santa Cruz ha recibido, apenas una semana después de abrir el plazo, hasta 75 solicitudes de profesionales del taxi para acogerse a la próxima convocatoria de rescate de licencias. No obstante, el sector tendrá hasta el día 27 para expresar su voluntad en este apartado. En función del resultado de esta consulta, los técnicos municipales establecerán las bases reguladoras que regirán en la convocatoria.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que hasta la semana pasada "se habían recibido un total de 64 solicitudes, a las que hay que añadir otras 11 que estaban en la lista de espera para un total de 75. Si tenemos en cuenta que el ayuntamiento prevé el rescate de 71 licencias durante 2017, estos datos resultan muy positivos y garantizan la demanda y la continuidad del plan de rescate también para 2018".

A juicio de Arteaga, el interés mostrado por los profesionales en estos primeros días "supone que la oferta económica realizada para rescatar cada una de las licencias es lo suficientemente atractiva como para que, desde ya, hayan decidido mostrar su deseo de acudir a la convocatoria de esta iniciativa cuando se ponga en marcha". El ayuntamiento, en este sentido, tiene consignada una partida presupuestaria de dos millones para rescatar 71 licencias en el presente año, a lo que suma su propósito de rescatar otras 71 más en 2018. "Por esta razón se ha abierto el plazo para que los taxistas expresen su voluntad de acudir a la convocatoria", añade.

"Con los resultados de la consulta en la mano -explica- los técnicos podrán elaborar unas bases reguladoras del proceso de rescate al conocer, de una manera mucho más certera, la demanda de titulares que quieran acogerse al rescate y establecer las medidas oportunas para tal fin".

Todo aquel que lo desee solo debe dirigir su solicitud, expresando datos personales y el número de licencia de la que es titular, al área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos. Esta consulta no crea derecho o expectativa de derecho alguno al rescate, ni tampoco vincula al interesado a solicitarlo de manera obligatoria cuando se abra el procedimiento formal.

De igual manera, tampoco impide que alguien que ahora decline manifestar su voluntad de acogerse al rescate pueda hacerlo después, cuando se abra el procedimiento y se hayan fijado las bases.

El pleno municipal aprobó el pasado 23 de diciembre la inclusión de dos millones de euros para el rescate de 71 licencias de taxi este mismo año 2017. El expediente se encuentra ahora pendiente de incorporar el pertinente convenio con el Cabildo, que financia alrededor del 45% del importe destinado al rescate. El documento será enviado en los próximos días a la Corporación insular, para su valoración y posterior aprobación. El procedimiento administrativo se completará luego con las bases reguladoras del proceso de rescate, en las que se establecerá el modelo elegido para hacer efectivo el rescate.

Nueva manifestación

Élite Taxi Tenerife, Radio Taxi Santa María, Radio Taxi San Pedro, Taxi Driver y la UTAT anunciaron ayer la convocatoria de una nueva manifestación en el sector del taxi para el viernes 10 de febrero, con la reclamación de la tarifa única como justificación. La marcha saldrá desde la explanada del Parque Marítimo, ascenderá por la autopista TF-5 hasta Los Rodeos y regresará hasta la avenida Marítima de la capital por la avenida Manuel Hermoso. Todo el recorrido lo harán a la "velocidad mínima": 60 kilómetros a la hora. La marcha tendrá lugar entre las 13:30 y las 16:30 horas.