Los viajes son una de las tareas pendientes para muchos. Para otros, son el día a día de su trabajo. Pero, siempre hay puntos comunes, como la planificación de todos estos viajes. Sean por placer o por trabajo, todas las personas deben escoger debidamente todos los ítems, considerar diversas alternativas, a fin de conseguir la mejor propuesta para tener un buen viaje, no gastar de más, y disfrutar lo más posible durante la estancia. El paso a paso está ideado tanto para personas que llevan tiempo con ganas de hacer un viaje, como para los que ya tienen el hábito de viajar. Como se dijo, hay puntos comunes.

Primero: planificar el ahorro durante el viaje

No importa, en lo absoluto, cuál sea el presupuesto que se tenga para realizar un viaje. Lo más importante en todos los casos es no gastar más de lo que es estrictamente necesario. El concepto de ahorro es bastante subjetivo y para algunos ahorrar significa menospreciar la calidad de otras opciones. A pesar de esta disyuntiva, todos los euros sobrantes de unas vacaciones en familia, de un fin de semana en pareja, o de un viaje por razones de negocios, deben ser considerados un beneficio extra dentro de la buena planificación de un viaje.

El ahorro en los viajes es muy importante en todos los aspectos. Sobre todo, en los viajes familiares y en pareja, los gastos están a flor de piel y rara vez se detiene uno a pensar si está gastando bien o mal, gastando más de lo debido y menos de lo esperado. Por eso, la planificación es importante. Estimar los costos, los gastos, los posibles cambios de plan.

Ahorrar a la hora de viajar puede ser tomar el medio de transporte más económico. Aunque pueda ser beneficioso, significa malgastar tiempo, que también entra en el concepto de ahorrar. Por eso, lo mejor es buscar un medio de transporte que permita estar de la forma más rápida y cómoda en el destino, aunque con un precio bastante ajustado. Ahorrar en el hospedaje sí es importante. Es el gasto más grande que se hará durante cualquier viaje.

La mejor opción: con cupones de descuento

Los cupones airbnb son la mejor opción para hospedarse y ahorrar en el mismo paso. AirBNB es la web líder en alquiler temporal y vacacional, permitiendo a usuarios de todo el mundo contratar un servicio de hospedaje, incluso con horas de antelación. Es un servicio sumamente cómodo y con muchas alternativas de hospedaje, pudiendo encontrar descuentos increíbles que se reducen en su precio todavía más si se usan los cupones de descuento.

La tienda online Tecnocio y airbnbcoupon han sido las elegidas para distribuir los famosos cupones de Airbnb, por lo que todos los españoles tienen en ambas webs una manera sencilla de conseguirlos. Para los recién llegados, actualmente la tienda online Tecnocio encabeza la lista de las páginas con mejor reputación online de España, lo que se traduce en que la transacción será totalmente segura a través de esta página.

Algunas opciones de hospedaje en AirBNB ofrecen descuentos por estancias mayores a una semana o un mes. Si se aplica un cupón de descuento aparte, se puede conseguir un ahorro de niveles insospechados. Esto es ideal para los viajes en familia o en pareja, sobre todo en destinos exóticos donde mientras más se quede, más disfrutará.

Segundo: escoger el motivo del viaje

Escoger el motivo del viaje permite a todo tipo de viajeros saber cómo pueden armar el plan de actividades, el itinerario personal. El motivo del viaje también permite prever con mayor claridad cuáles serían los potenciales gastos, así como los lugares más idóneos para hospedarse, dependiendo de si necesitan visitar un lugar o una zona en particular. El motivo también es importante para saber cómo armar la maleta, y si se necesitará llevar la laptop, una tablet, un smoking o sólo bastará con meter dos blue jeans y poco más.

Viajes por trabajo

AirBNB ha reportado mayores reservaciones de personas que van por motivos laborales a otras ciudades, e incluso a otros países. Es normal utilizar este tipo de hospedajes para los viajes de trabajo, ya que permite conseguir el lugar ideal en apenas minutos, sin el engorroso proceso de reservaciones, confirmaciones y previas disponibilidades. Del mismo modo, los viajes de trabajo representan el grueso de todos los viajes realizados por las personas de este país, ya que, a diferencia de años anteriores, actualmente el trabajo requiere de movilidad, para firmar contratos, para reunirse con socios, y un sinfín de actividades.

Normalmente, en los viajes de trabajo la planificación queda sujeta a las actividades laborales que se realizarán. Los gastos suelen ser menores, alejados del gasto propio del hospedaje.

Viajes para aprender aptitudes o un idioma

Por estas épocas se están comenzando las planificaciones para los campamentos para niños. La finalidad de estos campamentos es enseñar a los más pequeños mientras se divierten en el proceso. Puede que se aproveche la oportunidad de los Campamentos de Verano en Cantabria o en Andalucía para viajar en familia, lo que supone otro tipo de planificación. Los gastos cuando se va acompañado, y sobre todo cuando se va con niños, suelen ser muy diferentes y en ocasiones bastante mayores.

También puede darse el caso de que sean campamentos para todas las edades, y la familia decida ir. Es así como sucede con los campamentos de inglés, que, aunque mantienen un concepto lúdico, tienen una finalidad práctica para los participantes, que es aprender un idioma. Esto permite hacer un viaje de placer y aparte estudiar en el mismo paso.

Viajes temáticos

Es posible que el motivo del viaje esté condicionado por un evento en común, tal es el caso de las Despedidas en Albacete. No en vano son las más famosas de España, y mucha gente se da cita en las despedidas feria de Albacete para celebrar el magno evento en compañía de amigos cercanos. Por eso, los viajes temáticos, que tienen como fin organizar unas despedidas originales en Albacete, o cualquier otro evento en cualquier otra ciudad de España, necesitan una planificación diferente. Normalmente sería un viaje de trabajo, pero con fines lúdicos y pecaminosos.

Tercero: escoger el destino ideal

Mientras que la mayoría de los viajes se dan dentro del país, de una ciudad a otra, y predominando las grandes metrópolis como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, cada vez está más de moda irse a destinos exóticos para disfrutar y conocer nuevas culturas, y aprender idiomas y costumbres totalmente diferentes. Dependiendo de las exigencias, esta oferta de Central de Vacaciones de viajes a Japón pudiera ser la ideal.

El continente asiático es uno de los destinos preferidos por los españoles, porque permite conocer nuevas culturas, practicar o aprender el idioma, y hasta conseguir trabajo y vivir dignamente por un costo menor al que se viviría en Europa. Para un viaje por un tiempo corto, puede ser una opción a considerar.