El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado hoy prisión incondicional para el ciudadano marroquí de 30 años detenido el pasado lunes en Las Palmas de Gran Canaria por enaltecer el terrorismo en las redes sociales,

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha tomado esta decisión tras tomarle declaración esta mañana, si bien no han trascendido qué delitos se le imputan.

El detenido se servía de un perfil bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto.

Concretamente, en esa campaña de difusión de material yihadista, el detenido mostró su apoyo explícito a la ideología y las acciones terroristas llevadas a cabo por el grupo Jabhat Fatah al Sham.

Los agentes estudian ya las tres cajas y la bolsa que hallaron en la casa del detenido -tras cuatro horas y media de registro- así como los dispositivos electrónicos que utilizaba para acceder y publicar mensajes en las redes sociales para determinar si se trata de un proceso de auto-radicalización o si el arrestado tenía contactos con una estructura más amplia.

Según los investigadores, internet y las redes sociales están ejerciendo un papel protagonista para la difusión del ideario yihadista y para la captación de adeptos por parte de grupos terroristas.

De hecho, éste constituye el primer paso en los procesos de radicalización y de captación de simpatizantes que en ocasiones han llegado a integrarse en la militancia de grupos terroristas en el exterior o a protagonizar acciones como actores autónomos, lo denominados "lobos solitarios".

Un total de 182 yihadistas han sido detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que el Ministerio del Interior elevase a 4 el nivel de alerta antiterrorista en 2015.