El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró ayer que en 2018 no será obligatorio que las industrias de las Islas presenten un aval por el importe del 10% del préstamo para solicitar la ayuda del programa de reindustrialización Reindus.

Ortega señaló en un comunicado que ese acuerdo lo ha alcanzado con la secretaria general de la Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, en una reunión en la que se analizó una lista de propuestas que faciliten el acceso de las industrias canarias a las ayudas a la reindustrialización.

El objetivo del Ejecutivo canario es flexibilizar las condiciones financieras e incluir nuevos criterios de valoración en las bases de la próxima convocatoria que saldrá este año para Canarias. Varias de las propuestas planteadas se refieren a la necesidad de revisar las condiciones económicas y financieras que se les exige a las empresas.

Así, se acordó que para 2018, en el Reindus, se modifique la obligación que tienen las industrias de presentar un aval por el importe del 10% del préstamo, a la hora de solicitar la ayuda y que este se entregue a la hora de ser concedida dicha ayuda. Además, el Gobierno de Canarias pide ajustar los tipos de interés de los préstamos a los tipos de mercado, debido a que hay proyectos que, pese a recibir una clasificación satisfactoria, no se acogen al programa Reindus porque no logran financiación bancaria para hacer frente a los elevados tipos. También se ha pedido ampliar el plazo de convocatoria del Reindus a todo 2017.