A medio camino mental, aún, entre su condición de exdiputado regional y subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra regala perlas sobre competencias y gestión, así como algún que otro consejo, como que a CC le vendría bien la oposición, tal y como le pasó al PP.

¿Conoce algún otro subdelegado que volviera al cargo?

Recuerdo alguno que renovó, como Pepe Segura, pero no que volviera y sí, sorprende, pero no hay que ver las cosas por imitación...

Pero suelen ser cargos trampolín o de ocaso... ¿Quién se lo pide?

La delegada...

¿Nadie del partido?

Ella ha de hacer la propuesta y habrá consultado con quien deba.

¿Y se lo pensó mucho o no?

Le dije que disfruté muchísimo y que, como siempre, seguro que había mucha gente válida.

¿Qué le pareció la reacción de Hernández Bento por su cese?

Entró sabiendo que era interino y, al cambiar el Gobierno, suelen cambiar los delegados. Alguien en un puesto de libre designación está sujeto a salir por el mismo motivo. Creo que su reacción fue visceral, pero, al día siguiente, reaccionó.

¿Ha hablado con él?

No.

No diría lo mismo hoy...

No. Es un valor importante del PP. Fue buen delegado, buen subsecretario e interventor general...

Pero hizo una lectura política de su cese y culpó a Asier Antona...

Los delegados los designa y cesa el Gobierno central, no un partido a nivel regional. Estaría en otras claves e hizo una lectura equivocada porque no he visto a ningún delegado destituido culpando a su organización. Estoy convencido de que, en el fondo, está agradecido al PP de todas sus oportunidades.

No obstante, ¿demuestra esto la clara división en el PP canario?

No, fue una reacción personal; no hay que sacar ninguna lectura de guerras: estamos muy unidos.

¿Se ve aquí años o la legislatura será corta si no hay presupuesto y caen leyes como la laboral?

Entras sabiendo que estás sujeto a decisiones del Gobierno o cambios políticos. La legislatura nace con vocación de durar 4 años, el presidente dice que va a ser de mucho consenso y eso será bueno para los españoles. Espero que el Gobierno tenga estabilidad porque tuvimos uno inestable más de un año y ha sido muy malo: la prueba es que no está el presupuesto aprobado...

Si no se aprueba, ¿todo caerá?

Los presupuestos se van a aprobar, no tengo ninguna duda...

¿Con qué apoyos?

Con los suficientes.

¿Incluso de sobra: con el PSOE?

Tendrás que preguntárselo al PSOE, pero sé que se aprobarán...

¿Por el PNV, CC... Incluso NC...?

Contamos con la mayoría suficiente según el reglamento. No obstante, se negocian y consensuarán.

¿Se ha encontrado todo igual...?

No he notado grandes cambios. La anterior subdelegada hizo un buen trabajo, le dio continuidad a una labor ya iniciada, no hay nada debajo de las alfombras ni en gavetas.

¿Qué objetivos claves se marca?

Ofrezco lealtad, muchas horas e intensidad de trabajo. En lo administrativo, y como pide Rajoy, debe haber mucha coordinación con Madrid y, en seguridad, hay que mantener los ratios, pues son mejores que la media, y, por qué no, mejorarlos, aunque esto depende mucho de los recursos del Estado y regionales. Queremos también mejorar la atención ciudadana, bajar el tiempos de espera, la transparencia...

¿Y sus preocupaciones?

Que las administraciones estén al servicio del ciudadano.

¿Se ha perdido eso?

No, pero hay que redoblar el esfuerzo porque la crisis mermó los recursos humanos y debemos introducir nuevos procedimientos para recuperar agilidad. La administración del Estado es una gran desconocida; hablamos de más de 20 centros directivos en esta Provincia y mil funcionarios. No obstante, funciona aceptablemente bien. De hecho, se ven pocas colas en la Seguridad Social o Empleo. Por supuesto, también apoyo a las instituciones locales y ya tengo cosas en agenda que necesitan fluidez.

¿Como cuáles?

Conocer los motivos del retraso del radar de la Aemet para el Norte de Tenerife (Isla Baja, zona de sombra). El Cabildo hizo un gran trabajo, firmamos un convenio y no se ha avanzado: si hay problemas ejecutivos, se arreglarán. También el Servicio de Atención al Turista Extranjero, oficinas en las que las fuerzas de seguridad atenderán en cada idioma. Al irme, estaban listas para funcionar y aún no se han inaugurado y quiero ver las pegas.

Habla de turismo y seguridad: ¿debemos preocuparnos por el terrorismo yihadista? ¿Somos conscientes del riesgo económico si pasa algo? Pese a lo imprevisible, ¿toman medidas suficientes?

La preocupación debe existir siempre cuando hay riesgo. Con esta materia, debes tener identificados los peligros y, luego, evaluarlos bien no para eliminarlos, porque son factores ajenos, sino para reducir al máximo los riesgos con un buen trabajo de investigación, identificación, de bucear redes sociales, en la calle...

¿Y debemos estar tranquilos?

Trabajamos para reducir ese riesgo, pero existe también peligro de caernos por las escaleras...

Pero, con un camión, ese terrorismo hace estropicios y, si somos líderes turísticos es, entre otras cosas, por la seguridad: ¿debemos estar en alerta, reforzar medidas...?

Tenemos que estar tranquilos, pero el peligro nunca es cero en ningún ámbito de la vida. De todos modos, no es un trabajo solo local ni de fuerzas de seguridad, sino de otras instituciones en toda Europa.

Pero tenemos la diferenciación geográfica: ¿motivo de mayor tranquilidad o al contrario?

Juega a nuestro favor al tener las puertas de entrada y salida tasadas, una población estable y servicios que conocen la idiosincrasia de nuestra gente y que están al tanto de las tendencias. Puede haber alguien aislado, pero estoy tranquilo sobre que se hace lo suficiente para que el riesgo sea mínimo. De hecho, no conocemos (la charla fue el lunes y, el martes, hubo una detención en Las Palmas por exaltación) que pasara algo ni se escamoteó a los medios.

El Estatuto que ya se aborda en el Congreso busca, en parte y a falta de cerrarlo, competencias en Inmigración, Costas... ¿Cómo lo ve?

Sobre las competencias de Canarias, no las que pide, pienso que son susceptibles de mejor gestión.

¿Las devolvería a Madrid?

No, pero cabe gestionarlas mejor.

Sobre todo...

Muchas: Carreteras, Empleo...

¡Pero si le han quitado 700 millones al convenio de carreteras...!

No nos vayamos a la foto actual de que no hay financiación. Hay que ver quién ha priorizado la inversión y quién establece los plazos, licitaciones y el seguimiento de esas obras. Hablo de Carreteras como de Vivienda. De acuerdo en que hay menos financiación, pero a nadie se le escapan los cambios de los proyectos y retrasos de las ejecuciones en una gestión regional directa.

¿Ve bien delegar las cárceles?

Dentro del marco competencial, ya se verá si son transferibles. Ahora las gestiona Interior y eso garantiza cierta uniformidad, de ahí que el Estado se reserve competencias. Por ejemplo, con algo tan básico como la sanidad, transferida por completo, vemos la asimetría que se produce.

¿Rompería esa asimetría devolviendo las competencias sanitarias?

Creo que, para pedir más, hay que poder administrar lo que tienes, aunque no me parecería mal, por ejemplo, que se transfieran los servicios sanitarios de las cárceles.

¿Y Costas? Vieja reivindicación...

Lo es y, de hecho, estamos a la cabeza de kilómetros de litoral, pero ¿estará mejor gestionada por la Comunidad? Tengo mis dudas y la teoría de que, aunque se me pueda acusar de centralista, la potestad disciplinaria y la autoridad, cuanto más alejadas del administrado, mejor para los servicios porque hay menos arbitrariedad, la discrecionalidad es más estrecha y se pueden compartir los recursos. Costas está bien como está, pero si el Congreso decide delegarla, como funcionario no me queda otra que ponerme en primer tiempo de saludo. Pero no hay más que ver cómo se gestionan aspectos de la costa transferidos, como los vertidos al mar, un verdadero desastre...

¿Ha decidido ya Costas si se derrumban casas en Bajo La Cuesta?

No lo sé, no he tenido tiempo aún.

¿Y delegar los aeropuertos por aquello de la inmigración?

La inmigración debe tener una política única para toda Europa, no puede tener una cada comunidad.

Pues mire que hay contradicciones en Europa con la inmigración...

Pero no hay tanta asimetría con la irregular. De hecho, España es uno de los países con las condiciones más ventajosas para regular, y ahí están los centros de internamiento, donde los plazos son los más favorables; hay países en los que van a prisión.

Bajó la llegada de personas en pateras en 2016 en 200: ¿es la tendencia a seguir y obra de qué: la crisis?

La inmigración sigue existiendo y abogamos por una regular. La irregular se ha reducido en gran medida por el trabajo en los países emisores, aunque desconozco la tendencia.

¿Trabajo de disuasión?

Y de mejorar la calidad de vida en esos países. Son acuerdos no solo para evitar que alguien ponga su vida en juego viajando hacia Europa, sino para que no se vean tan impulsados. Es cierto que hay muchísimas desgracias que hacen que intenten venir, pero, poco a poco y con la globalización, los países tenderán a converger. Existen supuestos para venir de forma legal y esa es la vía.

¿Y la cifra por aeropuertos, los que están más de 3 meses sin permiso?

Creo que, en eso, Canarias está bien, aunque se mejorará todo cuando tengamos ese listado europeo de viajeros. La política de inmigración en Europa no va al ritmo que la gente esperaba, pero no tengo la impresión de que se esté ralentizando.

¿España falla con los refugiados?

No creo que sea responsabilidad del Gobierno. Existen unos procedimientos reglados, el Estado los cumple conforme al Derecho europeo y acuerdos internacionales y, desde luego, no tenemos las cifras que se aventuraron, pero no por cortapisas ni por saltarse ningún reglamento.

Oleadas de robos: ¿le preocupa?

Cuando hay "modus operandi" similares y suben ciertos delitos, se establecen programas de lucha. Estamos en fase de identificar si existen esas oleadas y, si es sí, se fijarán estrategias de reducción del riesgo, pero es un trabajo que se hace poco a poco. Me consta que la policía y la Guardia Civil trabajan en esto y esta semana tengo una reunión.

Acaba de ser diputado: ¿debe el PP cogobernar ante la minoría de CC o plantearse otras alternativas?

El PP tiene vocación de gobierno, pues, cuando gobierna, hay mejores gobiernos, y pasó en Canarias...

Pues CC los echó o se fueron...

Sí, por eso digo que, cuando uno entra en un sitio con libre designación, ha de estar sujeto a la libre remoción. El PP debe garantizar estabilidad al gobierno que se conforme...

Hay un Gobierno conformado...

Que se conforme o al que gestiona, siempre que haga un buen gobierno.

¿Cómo lo está haciendo Clavijo?

Lo podría hacer mejor.

¿Sobre todo en qué?

No siendo noticia y con más diálogo en sus filas. Hemos asistido a un desgobierno, en el que se echaban los trastos a la cabeza, se culpaban en los medios o se ausentaban y creo que deberían centrarse más en la gestión y no en intereses o futuros políticos. CC lleva más de 30 años y, sí, estuvimos con ellos y dejamos de estar para desgracia del Gobierno, y con el PSOE han funcionado fórmulas como en La Palma o El Hierro o apoyos puntuales en otras comunidades...

¿Podría funcionar en esta?

Creo que puede funcionar.

¿Es el momento tras esos 30 años?

No es decisión del subdelegado...

Pero, ¿qué piensa como canario?

Que no hay que estar cerrado a nada, y mi presidente dice que está dispuesto a hablar siempre y cuando se cumplan ciertas premisas...

¿La presidencia ha de ser del PP?

Me remito a lo dicho por Antona.

¿Qué no es negociable para el PP?

Somos dialogantes y de consenso, por mucho que alguno venda lo contrario. Lo probamos este tiempo no solo haciendo oposición, sino propuestas y apoyando otras.

Antona habla de todo su programa, ¿no hay fórmulas intermedias?

Estoy convencido de que sí. Nadie tiene la verdad absoluta, creo que nuestras propuestas son las mejores pero, si para Canarias es mejor explorar otros pactos, debe hacerse.

Pero, ¿cree más probable un cogobierno PP-CC por cercanía o ese cambio por nuevo aire democrático?

Solo me remito a mi presidente.

Si hay un gobierno alternativo, ¿debe extenderse a otros sitios?

Siempre hemos sido enemigos de los pactos en cascada. Cada institución debe tener la mejor gestión.

¿Qué es mejor para el PP?

Pero esto no debe tomarse por estrategia de partido, sino por el beneficio ciudadano. Un partido con vocación de gobierno no es igual que uno con vocación de seguir en el poder.

¿No influye el congreso del PP?

La política interna, y en el caso del PP es así, no debe interferir. Lo que se espera es que, con buena gestión, el ciudadano te premie.

¿Antona debe ser el líder del PP?

Es el líder.

¿Tras el congreso lo seguirá será?

Creo que va a ganar el congreso.

¿Aunque haya alternativa?

No conozco ninguna alternativa ni movimientos, pero las candidaturas no se anuncian, se presentan...

¿Si al PP le hacen lo de Granadilla, Sanidad, Obras, adenda, incumplimientos, Fdcan... rompe antes?

En el PSOE, se ha sumado una mala gestión de sus áreas junto a esa serie de ofensas y desencuentros con CC. Prorrogaron demasiado su salida.

¿Cuándo hubiera roto el PP?

En legislaturas anteriores, nos fuimos al considerar que la política que se hacía perjudicaba a los canarios.

¿Está siendo el peor Gobierno?

Está siendo un Gobierno totalmente inestable, y eso es lo peor que hay a la hora de tomar decisiones.

¿Se lo esperaba o le sorprende?

Con los socios que conformaron el Gobierno era previsible.

¿Con los socios o las personas, pues de 2011 a 2015 no rompieron?

Que no rompieran no significa que fuera un Gobierno bueno. Si me puedes decir algo bueno que hiciera...

Si cambió la relación con Madrid...

Han cambiado algunos interlocutores, pero no en Madrid...

¿CC debe conocer la oposición?

La oposición es un tratamiento que le conviene a cualquier partido. Nosotros hemos estado en ella y, después, hemos ganado. No viene mal un periodo de cuarentena. Es bueno conocer la realidad desde una silla diferente a un sillón. Al PP le ha venido muy bien y a CC, si se va a la oposición, también le irá muy bien.

Para eso, ¿cambiar el sistema electoral canario resulta básico?

El sistema es tremendamente injusto, de los que más. Es imprescindible cambiarlo. Manteniendo la singularidad del territorio, necesitamos respetar el criterio poblacional.

¿Lista regional de 10?

No tenemos aún la fórmula, aunque no quiero más gasto...

El Estatuto no prevé más gasto...

En la literalidad, pero luego están los reglamentos. Pero no solo hay que cambiar esta ley; el Parlamento también necesita una sacudidita, porque, en la oposición, te sientes predicando en el desierto salvo que un medio te ayude: el Gobierno se olvida de lo que le propones.

3.000 agentes, plantilla al 85% y Policía Autonómica

Díaz Guerra admite que la crisis ha mermado las plantillas policiales, pero subraya que, en la Provincia tinerfeña, ahora rondan el 85% en la Guardia Civil y la Policía Nacional, con unos 3.000 efectivos. Además, se congratula de que ya se haya abierto las convocatorias, si bien la llegada a Canarias de nuevos integrantes dependerá mucho de si eligen este destino, lo que no es fácil. Sobre la petición del PNC de reforzar la Policía Autonómica ante el déficit de 500 efectivos en las Islas, reconoce esa cifra pero no cree que la solución pase por ahí. Aunque el PP apoyó la creación de ese cuerpo, señala que no es un invento popular y que lo respaldaron "dentro de un paquete de medidas porque, para gobernar, hay que alcanzar acuerdos. Si el Gobierno quiere potenciar la Autonómica, que lo haga si tiene recursos, pero hablamos de unos 80 o 90 agentes frente a 3.000 y la seguridad no está comprometida, pese a los cambios de turno que han venido de Europea, que sí quitan gente de la calle. No obstante, el esfuerzo que hacen los agentes permite esa mejora de los ratios, como en 2016 sobre 2015.

Niega que existan mafias y delincuencia organizada

Preguntado por si le preocupa que Canarias atraiga cada vez más a la delincuencia organizada, critica que, de entrada, se dé por hecho que existe. "Algunos casos ha habido, pero no es la generalidad. Las zonas turísticas son un foco de atracción para los turistas precisamente por ser seguras. Delincuencia organizada puede haber desde que dos personas se ponen de acuerdo para delinquir, pero no es la tónica general. Desconozco también si hay mafias; no me constan tiroteos en la calle, con vehículos, gente que vaya extorsionando... Eso no existe. Gente que se pone de acuerdo para delinquir, en todos lados, no somos una excepción, pero de ahí a decir que hay delincuencia organizada o mafias, no. Ha habido alguna detención de mafiosos europeos que vivían en el Sur, pero no existe ese concepto de mafia de las películas. En esto, también, los riesgos se han minimizado al máximo. Si bajo escaleras con tacones, aumento mis riesgos de caerme".