El portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, dijo hoy que el Ejecutivo de CC gobernará "desde la humildad" y con el deseo de alcanzar acuerdos "con unos y con otros".

En su primera intervención en el pleno extraordinario que celebra el Parlamento de Canarias para debatir la crisis del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano habló de negociar y "tender puentes" para alcanzar acuerdos.

Agradeció al PSOE "el tiempo compartido" entre ambos partidos y afirmó que es contradictorio que ahora critiquen los presupuestos de 2016 y 2017 cuando los apoyaron.

Consideró Ruano que la intervención del portavoz socialista, Ignacio Lavandera, estuvo movida por el despecho y el resentimiento "y puedo entenderlo", pero reprochó a ese grupo ser el causante de la ruptura del pacto por votar en la ponencia parlamentaria en contra de la propuesta del Gobierno sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Aunque afirmó que no se está en condiciones "de renovar las alianzas" sí abogó por alcanzar acuerdos "y a trabajar por Canarias" y consideró que el tiempo compartido ha dado resultados positivos.

José Miguel Ruano reconoció que en el ámbito municipal "los dos partidos han fracasado" en su intento de trasladar el pacto regional y por ello pidió disculpas.

Al PP, el portavoz nacionalista le dijo que el gobierno ha cometido "aciertos y errores" y expresó de nuevo la predisposición al diálogo.

Ruano indicó a la portavoz de Podemos, Noemí Santana, que la moción de censura debe ser constructiva y su regulación prevé que haya un candidato alternativo por lo que le preguntó si piensa apoyar al del grupo Popular, Asier Antona.

Además le reprochó hablar "con resentimiento" utilizando términos como "echar" a CC del Gobierno sin tener en cuenta, dijo, la evolución de la sociedad canaria bajo los distintos gobiernos nacionalistas.

"Ustedes no son nada nuevo" dijo Ruano a Podemos tras recomendar a la portavoz de ese grupo la lectura de "Rebelión en la granja" de George Orwell, libro en el que se pone de manifiesto, dijo, el comportamiento de los estalinistas.

Al portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, Ruano le acusó de defender una política de la destrucción y dijo que cada vez que habla "nos anuncia el infierno de Dante".

Reprochó a Román Rodríguez haber comprometido cualquier posibilidad de entendimiento con los nacionalistas y le acusó de tener un discurso "cáustico".