El Gobierno de Canarias avanza en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en la mejora de la conectividad para consolidar mercados tradicionales y avanzar en los nuevos, según informa el Ejecutivo regional.

Así, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, aseguró que "Canarias confirma estos días en Fitur las previsiones positivas para el sector turístico de las islas en 2017".

Esta percepción se materializa tras las reuniones mantenidas con operadores turísticos y líneas aéreas en las que se ha solicitado una mejora de la conectividad con el objetivo de consolidar nuevos mercados y de recuperar de forma definitiva el turismo peninsular.

De esta manera, Ryanair, Air Europa, Iberia Express, Vueling, Jet 2 y Norwegian son algunas de las aerolíneas que han protagonizado las reuniones mantenidas con los responsables del área de Turismo de Canarias.

UNA DECENA DE NUEVAS RUTAS

La mejora de la conectividad continúa siendo una de las apuestas del Gobierno de Canarias, por este motivo, tal y como anunció Mariate Lorenzo, "está prevista la convocatoria para este año 2017 de un nuevo concurso para adjudicar una decena de nuevas rutas con cargo al Fondo de Desarrollo de Vuelos del Gobierno de Canarias, a las que se sumarán las 18 rutas ya adjudicadas".

En este sentido, desde abril de 2016 hasta marzo de 2017 se habrán establecido 151 nuevas rutas aéreas.

El Fondo de Desarrollo de Vuelos es un programa autorizado para Canarias por la Comisión Europea que permite el lanzamiento de rutas estratégicas para Canarias, mediante la concesión de incentivos por un tiempo limitado a aquellas compañías aéreas que se comprometan a abrir determinadas rutas aéreas entre los aeropuertos canarios y algunos de los países del entorno europeo y de interés para el desarrollo económico del archipiélago.

SITUACIÓN MERCADOS

En cuanto a la situación de los diferentes mercados, la responsable del área de Turismo del Gobierno de Canarias recordó que "el año 2016 ha marcado la recuperación del mercado peninsular, con un crecimiento acumulado hasta noviembre del 10,9% y se espera que el año acabe con 1,7 millones de turistas".

Las previsiones para el mercado peninsular apuntan a un incremento del 2,5% de la capacidad aérea regular en esta temporada de invierno, y a un aumento del 1,2% de cara a la época estival.

Por otra parte, otros mercados como el británico, y a pesar del Brexit, continúa apostando de forma decidida por Canarias. La capacidad aérea con las Islas crece y las reservas de viajes ya se sitúa en un 30% para la actual temporada de invierno, en un 32% para el verano y en un 68% para la próxima temporada invernal.

Los turistas alemanes, aunque de forma más moderada, también seguirán creciendo. Además, cuentan con una economía sólida lo que les permitirá continuar viajando.

La capacidad aérea se verá incrementada, aunque menos que desde Reino Unido, y las ventas de paquetes para el actual invierno crecen un 4,8% y un 16% para el verano. Francia e Italia registran también aumentos en su capacidad aérea y destaca la fuerte apuesta de Vueling por estos dos países.

GRUPO DE COMUNICACIÓN EL DÍA

Por tercer año consecutivo, el Grupo de Comunicación EL DÍA desplegó un seguimiento exhaustivo de Fitur, tanto en radio y televisión, sobresaliendo entre los periódicos canarios por el reparto en el puesto de las Islas de ejemplares de la edición del jueves impresa en Madrid, único medio que lo hizo.