Poesía que está dotada de una conciencia crítica y política. Sobre esa estructura se inaugura la primera edición del ciclo "Voces del extremo" que se celebra en Canarias. Andalucía, La Rioja o Madrid ya han acogido fragmentos de una aventura que está liderada por Ernesto Suárez, José María González Linares y Antonio Revert. Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura 2015, inaugura hoy, a las 20:00 horas, en la Sala San Borondón lagunera un encuentro por el que van a transitar más de 40 poetas.

El centrifugado social que se dio tras el 15M está presente en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Fundación Amala y que, además, cuenta con el respaldo de la Fundación Juan Ramón Jiménez. "La poesía no es ni de los poetas, ni de las élites. En un momento dado algunos nos la birlaron sin que nos diéramos cuenta, pero se están dando pasos para recuperarla", avanza Antonio Revert, uno de los coordinadores de una cita que se desarrollará hasta el próximo domingo en distintos emplazamientos de la geográfica tinerfeña. Uno de los puntos calientes de "Voces del extremo" se precipitará mañana, entre las 11:30 y 12:30 horas, en el salón de actos del IES de La Laguna. Alrededor de 80 alumnos participarán en un encuentro con autores que se ha ido "cocinando" en los últimos dos meses: los estudiantes debatirán sobre algunos aspectos que conocieron después de tener acceso a la producción poética de Begoña Abad, Cecilia Domínguez, Inma Luna, Antonio Revert, David Trashumante y José María González Linares. "Sabemos que es difícil cambiar el mundo, pero sí que podemos propiciar una transformación interna que se oponga a los intereses capitalistas y liberales que han propiciado millones de injusticias", reclama Revert antes de incidir en el fondo de esta iniciativa.

"Voces del extremo" no quiere vender una imagen de los poetas como piezas exclusivamente antisistema, sino poner voz a una problemática que inunda todos los días los medios de comunicación con noticias que se conectan con los desahucios a los que se enfrentan las personas que no pueden pagar la hipoteca por la inestabilidad económica que rodea sus vidas. "Es una realidad que no se puede alejar del ámbito poético porque el contenido social de un verso no se ha perdido, a pesar del interés por silenciar a los poetas", remarca Revert.

Revert es consciente de que hay voces que apuntan que "Voces del extremo" es una manera de instrumentalizar la poesía, pero él y sus compañeros de viaje están convencidos de que "la cultura no es sino la cristalización de una ideología, la dominante. En ese sentido, Antonio Orihuela considera que "todo es mercado y vivimos en el mercado y por eso, como escribe el poeta, hay que dejar de trabajar para el enemigo, dejar de entrar en el juego porque dentro de él la producción poética tiende a fosilizarse, a desactivarse, a convertirse en parte del espectáculo, de ahí que la única oportunidad esté en salirse del juego, en situarse conscientemente en los extremos y desde allí comenzar a respirar". A partir de esa libertad crece un certamen literario que se viene organizando en la localidad onubense de Moguer desde 1999.

Antonio

Revert

Poeta / coordinador de "Voces del extremo"