La Protección Civil de Tenerife se suma a las nuevas tecnologías. Ese fue el objetivo de la charla formativa "Aplicaciones de drones en emergencias" celebrada la mañana del pasado sábado en el campo de fútbol La Zarza de Icod el Alto, municipio de Los Realejos. Estuvo organizada por SOS Desparecidos y los colectivos de Jefes y Voluntarios de Protección Civil Aprocica y Anav con la colaboración del Ayuntamiento norteño.

El simulacro fue impartido por la empresa especializada Aeromedia y contó con la asistencia de más de un centenar de voluntarios de distintas agrupaciones de la Isla, así como algunos técnicos del sector. Durante la jornada se plantearon las condiciones de uso de estos artilugios en situaciones de rescate y emergencias públicas.

Quedó claro que "los drones permiten evaluar y dimensionar mucho mejor los riesgos de una catástrofe". Con ventajas respecto a un helicóptero como "el mayor margen de maniobra".

Las aplicaciones concretas irían del análisis y control en tiempo real de toma de decisiones en búsqueda de personas al reconocimiento de zonas afectadas por catástrofes o el levantamiento tridimensional de escenarios.