Representantes de las Plataformas por la Dignidad y 29-E registraron ayer un documento en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz en el que manifiestan su "disconformidad con la mala gestión" del área de Asuntos Sociales, que dirige el concejal Óscar García, "por su reiterada falta de respeto a la labor de muestras plataformas y su desprecio a las situaciones de precariedad que afectan a muchos vecinos". Fundamentan este argumento en "los retrasos en las reuniones de la Comisión Técnica que debe evaluar la situación en las UTS y buscar soluciones".

Recuerdan desde estos colectivos que "en el pleno del 6 de julio del año pasado Sí se Puede llevó una moción en la cual se planteaban retrasos de hasta tres meses en atender a familias en situación de necesidad o la falta de personal. Intervino ese día desde la Participación Ciudadana el presidente de la Plataforma 29-E. Ahí se planteó crear la Comisión Técnica, donde se nos invitó a participar como agentes sociales implicados".

La comisión se constituyó oficialmente a medidos del pasado septiembre con una primera reunión que, según estas fuentes, "apenas supuso una presentación formal de los miembros y una amplia explicación de lo que se pretendía con su creación".

La segunda cita "tuvo lugar el pasado 4 de noviembre", apuntan y añaden: "Ahí llevamos trabajo avanzado con distintas problemáticas muy graves a nuestro entender, que a día de hoy siguen sin ser atendidas".

Presentaron en ese marco varias propuestas de mejora, "todavía pendientes" como "facilitar los acuerdos con Endesa y Emmasa; elevar propuestas para aumentar los presupuestos para servicios sociales con reducción en otras partidas para lograrlo; poner en marcha la tarjeta para supermercados que aprobó el pleno va ya para dos años; controlar y poner orden en el reparto de alimentos a familias en situación precaria y convocar una reunión monográfica para abordar la problemática de se reparto de alimentos".

En esa cita de noviembre "se acordó fijar otra reunión en enero y celebrar lo más pronto posible esa asamblea participativa monotemática: el reparto de alimentos".

Durante estos meses, indican, "ha habido altercados con representantes de algunas ONG que reparten alimentos, ha aparecido comida destinada a los desfavorecidos en la basura, denuncias, acusaciones, televisión, prensa, siguen las colas en las puertas de las ONG...".

Reiteran los colectivos que "sobre todo esto le hemos insistido al concejal reiterándole la necesidad de poner orden y convocar esa sesión monográfica. Nunca encontramos respuestas más allá de las evasivas".

"Lo último que sabemos, resumen, es que la Comisión Técnica de las UTS no volverá reunirse como muy pronto hasta finales de febrero, contraviniendo el acuerdo de hacerlo en enero".

Estiman desde las plataformas que "todo esto constata lo que nos temíamos, que la citada comisión no es más que un instrumento de propaganda creado para quedar bien y salir del paso de la moción llevada al pleno".

A manera de conclusión, desde la Plataforma por la Dignidad y 29-E señalan: "Los colectivos que firmamos esta reclamación no estamos dispuestos a seguir siendo cómplices de este circo, de esta tomadura de pelo a los ciudadanos que es el proceder del concejal de Atención Social en estos asuntos que relatamos. Es el motivo que nos lleva a elevar este escrito confiando en que desde la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones se tome nota y se haga algo para revertir la situación".