La sangre del grupo 0+ quedó bajo mínimos tras atender en un solo día a cuatro pacientes diferentes de este grupo sanguíneo. Por esta razón, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) hizo un llamamiento a la población canaria el pasado miércoles para donar sangre.

Los hechos sucedieron el martes 17, cuando surgieron cuatro urgencias graves que necesitaron transfusión de sangre del grupo 0+. Según Elsa Brito, responsable del departamento de promoción del ICHH, "tan solo uno de ellos se llevó 40 bolsas de sangre durante la intervención". De hecho, en un comunicado de prensa trasmitido el miércoles por el propio ICHH, se señalaba que, "estando aseguradas las urgencias e intervenciones graves, se solicita a la población de dicho grupo sanguíneo acuda a donar para poder mantener con normalidad la actividad quirúrgica".

Esto significó que, a pesar de dar cobertura a las intervenciones más urgentes y situaciones de gravedad, fueron atendidos. En esta línea, Brito informó de que el hospital más afectado por la falta de sangre fue el de Ntra. Sra. de la Candelaria (HUNSC) porque en él "se tuvieron que aplazar algunas intervenciones".

Fuentes oficiales del centro hospitalario corroboran esta información pero con un matiz, pues no se dejó de operar, sino que se sustituyeron las operaciones de cinco pacientes que "hubieran podido precisar de transfusión de sangre del grupo O+, por otros cinco pacientes con otro tipo de grupo sanguíneo". De esta manera, afirmaron que, a pesar del inconveniente, "no se suspendió la actividad quirúrgica".

A este respecto también confirmaron que las intervenciones que fueron aplazadas por faltar sangre del grupo 0+ "ya han sido reprogramadas".

La llamada que se hizo a los canarios para que acudieran a donar sangre, que se realiza también por sms, pareció funcionar porque ese mismo día un total de 264 personas acudieron a sacarse sangre a los distintos puntos habilitados para ello en las islas.

Por provincias, 134 lo hicieron en Santa Cruz de Tenerife y 130 en Las Palmas de Gran Canaria. "Lo ideal para Canarias es que cada día donaran sangre unas 300 personas, pero lo normal aquí es que sean 220 por día aproximadamente", explicó Brito.

Asimismo Brito recordó que con una sola donación "se pueden salvar hasta tres vidas". "De una donación se pueden sacar hasta tres productos, un concentrado de matriz, plaquetas y plasma.

No obstante, Brito se mostró clara al informar de que "falta sangre" porque cuando se dan situaciones como la del pasado martes, se "complica" su labor.

La responsable del departamento también avisó de que con vistas a los carnavales, se espera necesitar bastante sangre; por esta razón esperan aumentar las donaciones en estos días.