La iniciativa "Voces del Extremo" nació en Moguer en el año 1999. Pero como quiera que la palabra es así de inquieta y viajera, tan pizpireta ella, aquel renglón original de Antonio Orihuela ha ido saltando de boca en boca y fue así como llegó a Logroño, Madrid, Béjar.

Ahora, tras aventurarse a cruzar las aguas del Atlántico, alcanza las orillas del Archipiélago, concretamente la isla de Tenerife, donde un grupo de entusiastas formado por José María García Linares, Antonio Revert y Ernesto Suárez se ha puesto manos a la obra y con la colaboración de la Fundación Amala ha organizado un encuentro de poetas.

Así, desde hoy y hasta el próximo domingo se han programado una serie de actos en el que intervendrán más de cuarenta poetas de dentro y fuera que aportarán la voz de su conciencia.

En palabras de Antonio Reveret, "se trata de un foro esperanzador" que, en cuanto a la nómina de participantes, intenta ser "lo más abierto posible". En este sentido, precisa que participan "algunas voces que no se inscriben en lo que se entiende como una propuesta de poesía de la conciencia crítica", pero por encima de cualquier diferencia late la idea de "hermanarnos, crear lazos entre discursos diferentes y reconocernos en otros y otras".

Uno de los propósitos es buscar la agilidad, de ahí que las intervenciones de cada autor no excederán los diez minutos, y siempre desde el convencimiento de que todos aportan.

Estos poetas se posicionan en los bordes y los mueve el principio del acto creativo como una actitud de compromiso.

Revert sotierre que la llamada "poesía social" se alineó con el sistema, se adocenó, y su contenido tiene ya muy poco de antagónico frente al orden establecido. "El sistema ha absorbido hasta la confrontación", dice.

En este escenario, los impulsores del encuentro "Voces del Extremo" reivindican una poesía que "esté al alcance de todas las personas, que sea patrimonio común: enraizada y pegada al suelo. Esa es la aspiración y la vocación, que penetre en la sociedad".

Y en esa línea hablan de una literatura desprovista de esa ornamentación que maquilla la realidad y que provoca que el mensaje se pierda. "Ese sistema refinado y generador de desigualdad ha mitigado el espíritu de lucha y ha disuelto la posibilidad de una verdadera revolución", censuran, al envolverlo todo en el celofán de la falsa democracia. De ahí que vuelva a cobrar sentido aquel canto de Gabriel Celaya. "La poesía es un arma cargada de futuro".

Entre las presencias de este encuentro destaca la poeta Begoña Abad, que presentará su antología "Cien años de Sol y Edad".

Así dice un verso suyo:

"No sé si te lo he dicho:

mi madre es pequeña

y tiene que ponerse de puntillas

para besarme.

Hace años yo me empinaba,

supongo, para robarle un beso.

Nos hemos pasado la vida

estirándonos y agachándonos

para buscar la medida exacta

donde poder querernos".

Reivindicar a los invisibles, a quienes les hurtaron la voz.

Antonio Revert

poeta/ coordinador de "voces del extremo"

programa

Viernes, 20 de enero

Encuentro con los autores Hora: 11:30 Lugar: La Laboral, La Laguna

El metro llega a Santa Cruz de Tenerife: viaje inaugural Mercado Caníbal Performance por Tirso Priscilo Hora: 19:00 Lugar: Librería de Mujeres, Sabino Berthelot, 42

Presentación de "Diez años de Sol y Edad. Antología poética 2006-2016", de Begoña Abad Con presencia de la autora, a cargo de José Manuel Linares. Hora: 19:30 Lugar: Librería de Mujeres, Sabino Berthelot, 42

Jam poesía + canción autor Poetas: Inma Luna, José María García Linares, Elena Villamandos, Teresa Ramos, Roy Galán, Maribel Hernández y Candelaria Villavicencio. Cantautores: Francisco Abad, Luis Almeida. Hora: 22:00 Lugar: Equipo Para, Calle La Marina, 4

Sábado, 21 de enero

Encuentro con los autores Poetas: Esther Sanz, Víctor Yanes, Remedios Álvarez, José Marrero Castro, Aida González Rossi, Ernesto Suárez, Andrea Abreu y Coriolano González. Hora: 11:30-13:30 Lugar: La Laboral, La Laguna Poetas: Ainara Oleaga, Miguel Martínez, Isabel Medina, Antonio Revert, Elsa López, Antonio Arroyo Silva, Paula Fuentes Soto y Carlos Bruno. Hora: 18:30-20:30 Lugar: La Laboral, La Laguna

Domingo, 22 de enero

"A la calle" Poetas: Francisco Viña, Belén Valiente, Domingo Acosta Felipe, Gloria Cabrera, Aranzazu Luis y Miguel Ángel Galindo. Cantautores: Alberto Cañete, Tomás Vera Hora: 11:30-13:00 Lugar: plaza de La Concepción de La Laguna "Transhumando" David Transhumante Hora: 13:00