El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha publicado el anuncio de retirada de 76 vallas publicitarias instaladas en los márgenes de las carreteras de interés regional TF-1, TF-5, TF-152, TF-13 y la TF-2 por motivos de urgencia.

Se ordena la retirada íntegra, o sea, bases, estructura y pantalla, así como la reposición de la zona afectada a su estado anterior, en el plazo máximo de quince días hábiles.

En concreto, en la TF-1 se retirarán un total de ocho vallas, 34 en la TF-5, dos en la carretera insular TF-152, trece en la TF-13 y 19 en la autovía TF-2.

El Cabildo de Tenerife inicia la retirada de estas vallas publicitarias situadas en el entorno de las carreteras por el riesgo que suponen para la seguridad vial de las personas que transitan por estas vías y porque, además, "atentan" contra el medio ambiente, el paisaje y la imagen turística de la Isla.

El director insular de Fomento del Cabildo, Miguel Becerra, ya anunció en un reciente Pleno de la Corporación tinerfeña que esta actuación se acometería "de manera rápida y urgente", por lo que el área ha dispuesto una partida de 150.000 euros en el presupuesto del Cabildo.

Hay que recordar que la propuesta recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Pleno que mostraron la misma sensibilidad y consenso en la necesidad de actuar "lo más rápido posible", ante lo que consideran una verdadera plaga.

Becerra ha destacado al respecto que acabar con la proliferación "indiscriminada y masiva" de estas vallas publicitarias es uno de los objetivos prioritarios del área Carreteras y Paisaje, que viene trabajando en esta materia desde el pasado verano.

Para esto se estableció un procedimiento destinado a afrontar este problema de forma inmediata y que fue ratificado por el Consejo de Gobierno del pasado 23 de marzo.

Asimismo, el director insular de Fomento del Cabildo tinerfeño destacó que "estamos convencidos de que la puesta en marcha de este procedimiento evitará que se siga extendiendo esta plaga de vallas y otros soportes en el entorno de la carretera".

Según Miguel Becerra, es importante que las empresas que se anuncian reflexionen ante la falta de responsabilidad social y medioambiental cuando localizan sus anuncios, poniendo en peligro la seguridad vial y afectando al medio ambiente, el paisaje y al imagen de la Isla.

Otro de los pasos que ha ido dando el área de Carreteras y Paisaje del Cabildo ha sido la puesta en marcha inmediata de los expedientes administrativos paralizados desde 2013.