Los usuarios del tranvía de Tenerife le han otorgado al servicio de este transporte una nota media de 8,02 sobre 10, siendo puntualidad y frecuencia los criterios más apreciados.

El último estudio de demanda, encargado por Metrotenerife y correspondiente al segundo semestre de 2016, también ratifica, como en pasados ejercicios, a las mujeres como los principales usuarios del tranvía, con un 60% del total de pasajeros transportados en este periodo.

El estudio presenta un nivel de confianza del 95% y se realizó en octubre, mes en el que entrevistaron a 1.320 personas, de las que el 9% no eran usuarias del tranvía en 2015.

Los viajeros destacan la puntualidad con un 8,6, y la frecuencia con un 8,20, como algunos de los aspectos más apreciados.

Sin embargo, el precio, siendo un factor externo dependiente de las políticas tarifarias del Cabildo de Tenerife, es el indicador de servicio con el que suelen estar menos satisfechos los usuarios.

No obstante, en esta ocasión alcanza la mejor valoración desde 2012 con una puntuación de 6,88 como consecuencia, según el documento, de la entrada en funcionamiento de la aplicación de billetaje electrónica Vía-Móvil.

El perfil del usuario no ha variado respecto a encuestas anteriores y es femenino, en un 60%; joven, el 69% tiene menos de 45 años; de marcado carácter urbano, el 91% reside en el área metropolitana; y perteneciente a alguna red social, el 75%.

El grado de satisfacción de los clientes con Vía-Móvil se mantiene en alza con una evolución constante de la demanda que ya supera el 30% de los usuarios.

Asimismo, el 99% de los clientes está muy contento con el rendimiento de la aplicación y recomendaría su uso.

Según el estudio, el 40% de los pasajeros dispone de coche propio o posibilidad de viajar en él y sin embargo opta por el tranvía como modo de transporte en el área metropolitana.

En el caso de personas que afirman ir a trabajar, este porcentaje alcanza el 50%.

Además, cerca del 66% de los viajeros utilizan el tranvía entre 4 y 5 días a la semana, situándose la media de uso semanal en 4,39 días, mientras que frecuencia diaria en días laborales es de 2,29 viajes.

Los principales motivos de desplazamiento en tranvía son regresar a casa (30%), ir a trabajar (20%) o estudiar (20%), y las paradas La Trinidad, Weyler, Cruz del Señor, La Paz e Intercambiador son las que concentran el 44% de los destinos finales de los usuarios del tranvía.