El área de Patrimonio Histórico presentó ayer la primera fase de la actualización del inventario del patrimonio arqueológico y etnográfico, que ha elaborado a lo largo de 2016 y que tiene como objetivo poner en valor los sitios y espacios de interés histórico de La Laguna, en una primera parte, y en una segunda, abordar y estudiar la búsqueda de nuevos enclaves susceptibles de tener tales consideraciones.

En este sentido, se certifica la existencia de un total de 173 emplazamientos o lugares de interés (47 arqueológicos y 126 etnográficos entre cuevas artificiales, ermitas, cruces, lavaderos, pozos fuentes...) en los ámbitos radiales del casco histórico, lo que se completará a lo largo de este año con el estudio y valoración de otros yacimientos y zonas de la comarca del Nordeste.

Así lo especificaron la concejal responsable del área y su asesor en Patrimonio, Candelaria Díaz y Juan Manuel Castañeda, respectivamente, y el responsable arqueólogo del equipo que ha realizado el trabajo de campo, Javier Soler, que señaló que "en líneas generales, no está muy bien el patrimonio del municipio" debido a varios factores, ya sean meteorológicos o por la acción directa de las personas".

Al final, se trata dar valor a los espacios y materiales que han constituido una parte de nuestra historia, un trabajo y estudio que se incluirá en una base de datos y con una fotogrametría (sistema fotográfico en 3 dimensiones a partir de secuencias fotográficas vinculadas al detalle en alta definición de la geometría del espacio o el objeto) para dar a conocer las particularidades de la muestras.

Este trabajo se completa con la realización de fichas específicas de cada uno de los yacimientos inventariados y una herramienta de visualización cartográfica, aclaró la máxima responsable de Patrimonio Histórico, al que se le añadirán los resultados y los estudios de la segunda fase.

Al finalizar de la segunda fase se detallará el estado global del patrimonio arqueológico y etnográfico del municipio y el ayuntamiento recibirá un pliego de resultados y recomendaciones para trabajar, difundir y poner en valor la riqueza del municipio, incluso, "iniciar pequeñas campañas arqueológicas si las condiciones lo permiten", apuntó Castañeda.

Javier Soler señaló que se ha realizado una información geolocalizada y el resultado preliminar de las zonas arqueológicas de esta primera fase genera debates y dudas sobre cómo, por ejemplo, los guanches se organizaron en el territorio, entre otras cuestiones. Viendo sus marcas se dice qué importancia tenía La Laguna para ellos".

Cuando esté concluido el trabajo "podremos preguntarnos qué es lo que hay y las estrategias futuras a desarrollar", dijo Candelaria Díaz, quien desveló que el coste del trabajo de campo realizado por el equipo de Soler asciende a 17.000 euros, el mismo presupuesto que tendrá la segunda fase, que a lo largo de este año se iniciará en la comarca del Nordeste.

Las zonas de la Catedral

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna está a la espera de recibir los permisos del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para realizar catas en una de las zonas arqueológicas de la plaza de la Catedral. Se trata en este caso del espacio de la calle Bencomo, en el que se prevé que entre las estaciones de primavera y verano, las más benignas para hacer trabajos de este tipo, se puedan hacer incursiones de entre 50 y 60 centímetros para valorar las viabilidad o no de poder trabajar sobre la zona, explicó el experto Juan Manuel Castañeda. Sobre ello, la edil Candelaria Díaz desveló que hay una partida en 2017 para la realización del trabajo.