La infección quirúrgica es una de las infecciones nosocomiales más frecuentes y ocupa un lugar destacado en los programas de vigilancia y control de este tipo de infecciones, considerándose evitable en un 50% de los casos. Por este motivo, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha sido uno de los primeros hospitales del país, el primero en Canarias, en participar en el proyecto Infección Quirúrgica Zero, contando con una cifra de incidencia de infecciones en cáncer colorrectal por debajo de la media nacional, un 11,4% en 2016 frente al 14,4% de la media española.

Para ello, los servicios de Cirugía General y Digestiva y Microbiología y Control de la Infección del centro hospitalario trabajan conjuntamente desde hace tres años. Información, formación y una serie de medidas como administrar la profilaxis antibiótica en el momento y con la duración adecuada han sido determinantes en la reducción de las infecciones en este tipo de cirugías en más de la mitad.

A estas tres medidas preventivas hay que añadir también el control de la temperatura normal (normotermia) necesaria así como el control de la glucemia en pacientes diabéticos. Para María Lecuona, jefa del servicio de Microbiología y Control de la Infección del HUC, también hay que destacar "la gran acogida que ha tenido lugar por parte de los cirujanos del equipo de Cirugía General y Digestiva B. Se ha llevado a cabo un cambio de mentalidad muy importante al asumir estas recomendaciones".

Por su parte, el Dr. Ángel Carrillo, coordinador del servicio de Cirugía General y Digestiva B, mostró su satisfacción por "la implementación de este proyecto para disminuir las infecciones en la cirugía colorrectal, que ha supuesto que contemos con una tasa de infección tres puntos por debajo de la media del país".