Un repaso desde la óptica actual de la figura del revolucionario francés Maximiliem Robespierre (Arras, 1758 - París, 1794) es la base argumental del montaje que la compañía canario-argentina Teatro Ensamble Iberoamericano estrenará hoy, a partir de las 21:00 horas, en la sala Timanfaya del Puerto de la Cruz, de la mano de la actriz canaria Mónica Lleó, bajo la dirección de Alejandro Gilés.

Esta pieza, titulada "Robespierre", que tiene una duración de poco más de una hora, es un monólogo escrito por la dramaturga argentina Mónica Ottino que pretende dar vida al famoso teórico de la Revolución Francesa.

Lleó, licenciada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro de Barcelona, calificó el texto que escenificará hoy como muy interesante porque es un revisión de la figura de Robespierre desde una óptica actual, aunque no es una obra estrictamente histórica.

"Lo que más me interesó fue la relación que hace la autora con respecto al día de hoy y cómo hay un momento en el que habla de cómo serán las muertes del futuro. En realidad, hoy en día puede haber muchos tiranos y muchos Robespierre por ahí que cortan las cabezas, pero de otra manera".

La representación está estructurada en sietes escenas, algunas con humor, con un vestuario de la época en la que vivió el abogado, escritor, político y diputado francés. También echa mano de videoproyecciones que acercan al presente y música compuesta expresamente para la obra, que tiene mucho movimiento y en la que se utiliza a una marioneta, una muñeca de María Antonieta, a la que se enfrenta Robespierre en un episodio de ensoñación, aunque históricamente no conoció a la reina y esposa de Luis XVI, que también fue guillotinada. Incluso Mónica Lleo, que canta algunas notas de La Marsellesa, se tiñó de pelirrojo porque él tenía ese color de pelo.

"Hemos trabajado mucho a partir de la niñez. Robespierre fue un abandónico y también un pacifista, porque empezó como pacifista y luego toda esa locura del baño de sangre terminó transtornándolo. Él era tan puro, tan estricto, tan incorruptible, que se volvió un fundamentalista y eso fue un poco lo que lo traicionó, porque mandó matar incluso a sus más íntimos amigos. La historia lo trata como el más malo de los malos de la Revolución Francesa".

Mónica

Lleó

actriz de Ensamble iberoamericano