Dentro de la programación del Festival de Música de Canarias, la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife acoge hoy (20:30) al grupo Accademia del Piacere, liderado por Fahmi Alqhai, especialistas en música antigua y en recuperar obras inéditas o poco difundidas.

En esta ocasión traen en su repertorio "Muera Cupido", un concierto homenaje a Sebastián Durón (1660-1716), en el tricentenario de su fallecimiento, con el que rescatan partituras inéditas del maestro barroco español.

El concierto cuenta con la participación de Nuria Rial, la más internacional soprano española dedicada a las músicas históricas, que se une al talento de Alqhai y su grupo en este espectáculo encargado por el Ministerio de Cultura, que se entrenó el pasado noviembre en el Auditorio Nacional de Madrid.

Durón, tal vez el más importante compositor español de la época de Bach, trabajó en la catedral de Sevilla antes de dirigir la Capilla Real de Madrid. En la capital produjo un gran número de zarzuelas y óperas, música inédita en su mayoría, pero ahora recuperada gracias a un intenso trabajo de reconstrucción llevado a cabo por Alqhai junto a los musicólogos Álvaro Torrente y José María Domínguez.

El programa pretende dar una nueva vida a una selecta colección de arias de sus obras escénicas, dedicadas al siempre emocionante tema del amor. Acompañan a Durón en este programa sus compañeros de estilo italianos, vanguardistas y rigurosamente contemporáneos como Alessandro Scarlatti y Bononcini.

programa

"Muera Cupido" En el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón Sinfonía de la comedia "Muerte en Amor es la Ausencia" (*) Grave - Fuga -Proporción "Yo hermosísima Ninfa" Recitado - Aria de "El imposible mayor en amor la vence Amor" "Quantos teméis el rigor" Aryetta ytaliana - Rezitado de "Las nuevas armas de Amor" "Xácaras & Folías" Improvisación "Glauco senor, dueno mío" (*) Aria de "Veneno es de Amor la envidia" Cantada "All'' assalto de pensieri " (*) "Tarantella & Fandango" "Sosieguen, descansen" Solo humano de "Salir el Amor del Mundo" "Marionas" "Pastorella che tra le selve" (*). "Canarios"Cantada al Santísimo "Ay, que me abraso de amor en la llama" "Muera Cupido" De "Salir el Amor del Mundo" Dirección y quintón: Fahmi Al Qahl Soprano: Nuria Rial Quintón: Rodney Prada Violón: Rami Al Qahl Viola de gamba: Johanna Rose Guitarra barroca: Miguel Rincón Tiorba: Juan Carlos Rivera Lugar: Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Hora: 20:30 Día: sábado, 21 de enero (*) Estreno en tiempos modernos