La Unión Deportiva Las Palmas finalizó ayer la primera vuelta de LaLiga Santander invicta como local, tras empatar en casa ante el Deportivo de La Coruña (1-1), una circunstancia que el equipo amarillo no repetía en la máxima categoría nacional desde enero de 1983.

El conjunto isleño ha obtenido en el presente curso cinco victorias y cinco empates en los diez partidos ligueros que ha disputado en el Estadio de Gran Canaria, donde la única vez que perdió fue en la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid (0-2).

A lo largo de sus 32 temporadas anteriores en la máxima categoría, la Unión Deportiva ya había terminado la primera mitad liguera sin perder en otras once oportunidades.

La última de ellas fue hace 34 años, en la temporada 1982-83, en la que llegó al ecuador de la competición tras ganar en Gran Canaria a Osasuna (2-1), Zaragoza (1-0), Salamanca (4-1) y Barcelona (2-1), y empatar contra Valladolid (2-2), Español (0-0), Sporting de Gijón (1-1) y Celta (2-2).

Sin embargo, al término de esa liga, formada por dieciocho equipos, Las Palmas descendió a Segunda después de perder por 1-5 en la última jornada ante el Athletic Club de Bilbao, que se proclamó campeón en el desaparecido Estadio Insular.

Solo dos veces desde su fundación ha conseguido el equipo canario terminar la temporada sin perder ni un solo partido en casa en Primera. Ocurrió en la temporada 1954-55, con un duodécimo puesto final, y en la 1967-68, que acabó en el tercer peldaño de la tabla, por detrás de Real Madrid y FC Barcelona.