El concejal de Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ermetes Brito, ha ratificado su decisión de no entregar su acta, a pesar de que tanto el coordinador regional de esta formación, Ramón Trujillo, como el insular, Jesús Besay Rodríguez, le informaron esta semana de que sus "declaraciones machistas" en un artículo de opinión son incompatibles con representar a IUC.

Esta problemática ha generado un debate que invita a un cisma en el comité local de este partido en la capital, no numeroso pero sí con muchos años de tradición.

En realidad, Ermetes Brito cuenta con el apoyo de algunos de los militantes más históricos y con más fuerza de esta formación, incluyendo a su coordinador local y referencia de IUC en Santa Cruz de La Palma, Fernando Tena, que ha defendido la continuidad del concejal.

Besay Rodríguez reconoció ayer a esta redacción que "tememos que pueda haber algunas bajas" de afiliados, confirmando que "Fernando Tena nos ha comunicado que apoya a Ermetes y es posible que con Tena, en caso de que decida irse, se vayan algunos más. Es una decisión personal de cada militante. Con los que se queden, vamos a seguir trabajando".

De todas formas, esta problemática no cambia la decisión ni la forma de actuar de IUC. Al contrario, prepara el documento para informar al ayuntamiento de forma oficial de que Ermetes Brito ya no pertenece a su formación por "pérdida de confianza", por lo que deberá actuar como concejal no adscrito.