El comité de huelga de Bomberos de Tenerife y el secretario de Organización de Comisiones Obreras en la provincia, Jaime Moujir, calificaron ayer de "temeridad" la propuesta del Cabildo para invertir 1.200.000 euros en un parque de bomberos voluntarios en La Laguna. Esta iniciativa ha sido "la gota que ha colmado el vaso" de dichos trabajadores del Consorcio para decidir afrontar unas protestas, que está previsto que comiencen el día 30 de este mes.

Junto a Moujir estuvieron el presidente del comité de huelga, José Molina; el vicepresidente, Javier Sevillano, así como el secretario de dicho órgano, Andrés Reyes.

Estos portavoces del personal explican que son tres los motivos para convocar la huelga. El primero es la "inseguridad laboral" existente en el Sur de Tenerife ante servicios "importantes", ya que el parque de Santa Cruz (el más próximo) está muy lejos. Aclaran que faltan bomberos profesionales en la Isla y existe una mala distribución territorial de los parques. Ayer, los bomberos señalaron que en Madrid hay un bombero por cada 1.700 habitantes. Esa proporción se reduce a un profesional por cada 800 habitantes en países como Alemania o Francia, según dichos funcionarios. E, incluso, dijeron que en Gran Canaria hay el doble de bomberos que en Tenerife. En la Isla existe un bombero por cada 5.000 habitantes. El comité de huelga afirma que el segundo argumento consiste en que el Consorcio ha incumplido los acuerdos alcanzados tras las huelgas de 2006 y 2011 para que hubiese más trabajadores por turno cada día y para disponer de determinadas horas al año para formación. El tercer motivo de su movilización pasa por el incumplimiento en la prevención de riesgos laborales. Además de insistir en que un solo parque de profesionales para el Sur con 10 bomberos por turno resulta claramente insuficiente para cubrir numerosos municipios, los bomberos advierten del mal estado de las instalaciones de Santa Cruz, que sufren humedades y deterioro de la estructura. Los trabajadores prevén reunirse en breve con alcaldes y representantes de Ashotel para plantear sus demandas y aclaran que no están pidiendo una subida salarial.

El Cabildo afirmó ayer que en diciembre de 2015, el Consorcio de Bomberos aprobó iniciar el expediente para implantar dos nuevos parques de profesionales en el Valle de Güímar y la zona Arona-Adeje-Guía. En Tenerife ahora hay 5 parques de profesionales y 8 de voluntarios. El Cabildo asegura que la ejecución de ambos parques está garantizada, ya que en septiembre se aprobó, en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, una partida de 2,8 millones para su desarrollo. La corporación dice que en las inversiones de 2017 se han presupuestado todas las necesidades planteadas por el Consorcio.

El Consorcio explicó ayer que analiza los tres puntos por los que se convoca la huelga para celebrar una Mesa de Negociación. Además, pide a los trabajadores que aclaren por qué hay inseguridad e incumplimientos en materia de riesgos laborales y seguridad del colectivo, y solicitará al Cabildo los acuerdos de 2006 y 2011 para saber en qué se ha incumplido.