Según el último informe del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), el desempleo en el sector de la construcción en Tenerife contemplada unas 12.091 personas siendo uno de los sectores que más personas aporta. Dentro de la Isla, Santa Cruz de Tenerife tiene 2.597 y La Laguna 2.175 personas en paro.

En este marco el Cabildo de Tenerife, a través de su área de Empleo, apuesta decididamente por trabajar en la lucha contra el desempleo mediante acciones o proyectos concretos. En este caso, se ha creado un proyecto dentro del Marco DUSI Metropolitano llamado "Barrios por el empleo: construyendo futuro", según avanzó a EL DÍA el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, proyecto que pretende que esté en marcha a partir del próximo mes de abril.

Benjumea aseguró que este plan tiene como objetivos principales hacer "descender la tasa de desempleo en la construcción en Tenerife, concretamente en el área metropolitana, así como mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato del entorno urbano de la Isla de Tenerife, concretamente en el área capitalina".

Como objetivos secundarios de la iniciativa está mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias del programa mediante la adquisición de experiencia y mejora de las competencias, mejorar las condiciones energéticas del entorno urbano afectado por el programa, regenerar las condiciones de accesibilidad universal del entorno urbano afectado por el programa, y fomentar la cultura del mantenimiento periódico del entorno.

Según el director insular de Empleo, "Barrios por el Empleo: Construyendo Futuro" debe convertirse en "el núcleo de un movimiento más amplio donde la participación sea el elemento vertebrador. Para poder llevar a cabo los objetivos del mismo consideramos fundamental la colaboración entre administraciones, es por ello que habrá una relación fundamental entre los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, mediante la Sociedad de Desarrollo en el primer caso y Muvisa en el segundo. A su vez, para la ejecución de las acciones se recurrirá a una empresa de dilatada experiencia en proyectos similares como es Gesplan perteneciente al Gobierno de Canarias. Asimismo, coordinará el buen funcionamiento y la consecución de los objetivos del proyecto la Fundación Canaria Insular para la Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial (Fifede), perteneciente al Cabildo de Tenerife. Y es esta Corporación insular quien en un apoyo fundamental ha creado este proyecto y lo ha dotado de 2,9 millones de euros de presupuesto para 2017".

El proyecto consiste en fomentar la participación de los vecinos y vecinas del área metropolitana, asociaciones de vecinos, de jóvenes, de comerciantes o cualquier otra índole que sienta interés en participar mediante reuniones en distintos puntos y de forma intensiva en el tiempo con el objetivo de conocer las demandas existentes en la mejora del entorno urbano, manifestó.

Para mayores de 45 años

Benjumea destacó que para poder llevar a cabo las actuaciones reflejadas por los técnicos será fundamental la contratación de personas que "se encuentren en situación de desempleo y que hayan estado relacionadas con la construcción, en principio, estimamos que serán necesarias 50 personas, pero siempre con vocación de seguir creciendo. Consideramos fundamental dentro del grupo de desempleados del sector a aquellas personas que superen los 45 años, puesto que su situación en cuanto a formación, situación laboral y familiar genera más dificultades para llevar una vida digna. Mejoraremos mediante un programa formativo sus destrezas y actualizaremos conocimientos dirigidos a la rehabilitación energética".