España Ciudadana, la candidatura avalada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha obtenido el 70,6% de los compromisarios electos que participarán en el congreso del partido el 4 y el 5 de febrero, mientras que el principal grupo crítico, TranC''sparencia, no ha conseguido representación.

Según ha informado la formación naranja, en la IV Asamblea General habrá 337 compromisarios de España Ciudadana, 27 de Mejor Unidos (con el 5,6% de los votos) y 115 compromisarios que concurrieron a la votación como candidatos individuales. Mejor Unidos, candidatura impulsada desde Cataluña, apuesta por mantener el ideario que aprobó el partido en 2011.

Los afiliados, que han votado durante este fin de semana, han dejado fuera del congreso a los candidatos que se presentaron en las listas de TranC''sparencia, ADN Ciudadano, Valores C''s y Estatutos Naranjas.

Respecto a estos resultados, Rivera ha señalado en rueda de prensa que "la única crítica pública" que ha recibido su Ejecutiva desde dentro del partido proviene de TranC''sparencia, que "no ha conseguido compromisarios". "A lo mejor es que los militantes están de acuerdo con lo que hemos hecho en los últimos años", ha afirmado en defensa de su gestión.

Además de los 479 compromisarios electos, en la Asamblea General de Ciudadanos habrá, previsiblemente, 96 compromisarios natos: los 59 miembros del Consejo General y los 37 integrantes de la Ejecutiva entrante. También deben participar los miembros de la Ejecutiva saliente, pero se espera que esas mismas personas sean las que dirijan el partido después del congreso.

En total, 575 representantes de los afiliados debatirán y votarán la actualización de los Estatutos, el ideario y la estrategia política de la formación naranja.

UNA PARTICIPACIÓN DEL 42%

En el proceso de elección de este fin de semana, que se llevó a cabo telemáticamente y tuvo algunos problemas técnicos, votaron casi 10.000 afiliados, una cifra que, según la dirección de C''s, supone una participación del 42%.

Aunque cuando se cerró el censo, el pasado 7 de noviembre, el partido tenía 30.856 militantes, finalmente solo tuvieron derecho a votar unos 22.000 o 23.000, que son los que estaban al corriente de pago de sus cuotas, según han precisado fuentes de C''s.

Rivera ha destacado en rueda de prensa que ese 42% supone un récord de participación en los procesos internos de consulta de Ciudadanos y que es muy superior a la participación registrada en las primarias para elegir a los candidatos al Congreso y al Senado.

"Este partido tiene procesos democráticos y además se puede votar 220.000 veces", ha señalado en alusión al número de votos emitidos por los afiliados durante este fin de semana.

DEFIENDE EL VOTO TELEMÁTICO

Además, ha resaltado que cada voto está "certificado" por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, rechazando así las críticas de TranC''sparencia y de la eurodiputada Carolina Punset al sistema telemático, que consideran fácilmente manipulable el sistema electrónico y prefieren el voto en urna.

"Nosotros no hacemos de comentaristas, nos dedicamos a trabajar", ha zanjado. "Si alguien tiene un método más moderno o avanzado que votar con listas abiertas y desde casa, si alguien quiere volver al siglo pasado, que lo proponga", ha añadido.

En cualquier caso, Rivera ha recordado que cualquier afiliado puede acudir a la Comisión de Garantías del partido para transmitir sus quejas sobre el voto telemático, que, por otra parte, es el que se ha usado "en todas las votaciones del partido" y "nunca ha habido ningún problema".

Por último, el líder de C''s se ha mostrado en desacuerdo con la afirmación de TranC''sparencia de que el Consejo General del pasado 19 de noviembre aprobó una modificación estatutaria incumpliendo los propios Estatutos del partido. Según Rivera, el requisito de aprobar ese cambio con una mayoría absoluta de votos afirmativos "se cumplía".

Además, ha defendido la modificación estatutaria que se hizo, por la cual el presidente y la Ejecutiva de Ciudadanos serán elegidos en primarias antes de la Asamblea General, en vez de ser escogidos por los compromisarios en el propio congreso. "Si alguien tiene como objetivo que no puedan votar todos los militantes, que lo diga", ha declarado.