El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha denunciado hoy que los primeros nueve años de gestión privatizada habrían supuesto unas pérdidas acumuladas para la empresa municipal de aguas, Emmasa, de 4.048.760 euros.

Trujillo indica en un comunicado que para explicar esa situación una de las hipótesis es que Sacyr-Vallermoso es una ONG "benefactora" de Santa Cruz de Tenerife, que decidió gastar 54 millones de euros en adquirir la mayoría de las acciones de Emmasa, para después perder 4 millones y, además, mantener el compromiso de gastarse otros 45 millones en inversiones.

Pero el concejal de IUC se decanta por otra teoría, cual es que Sacyr-Vallehermoso es una empresa con ánimo de lucro que, si gasta más de cien millones de euros en comprar acciones, inversiones y pérdidas, aspira a recuperar el dinero a través de subvenciones, transferencias tecnológicas y otras actividades económicas generadas en el manejo del ciclo del agua.

Y señala que, "en realidad no sabemos cuánto gana Emmasa, cómo recupera sus inversiones y cómo obtiene sus beneficios reales. La gestión es completamente opaca, ha estado plagada de irregularidades y nadie explica a la ciudadanía cómo recupera Sacyr-Vallerhemoso sus inversiones y cómo son los mecanismos de rentabilidad que implementa".