Txus Vidorreta habló para EL DÍA de sus sensaciones al término de la primera vuelta, de lo que espera y también del secreto del éxito de este grupo de jugadores que ahora mismo van segundos en la clasificación.

Quién diría que ahora el equipo está donde está cuando en pretemporada hubo críticas porque el equipo no lograba ganar ningún partido...

No percibí eso, pero también tengo una capacidad de abstracción muy grande, llevo entrenando tanto tiempo. Independientemente de lo que hubiera pasado en pretemporada, esta situación a cualquiera sorprendería. Que el Iberostar Tenerife esté en segunda posición de la Liga ACB, que esté clasificado como cabeza serie para la Copa, que esté clasificado para el Top 16 sin tener que pasar la eliminatoria previa y que llevemos 22 victorias eso sorprende a cualquiera y a nosotros nos tiene que llenar de satisfacción.

¿Esperaba estar a estas alturas donde están?

No, en absoluto. Siempre tengo la ilusión de estar lo mejor posible y lo he estado con el Bilbao al término de la primera vuelta 13/4; con el Alicante al término de la primera vuelta 12/5, pero no es algo habitual. Llevo muchos años entrenando en la ACB y solo dos veces había estado así y esta es la tercera. Aspiraba a estar bien situado, a luchar por estar en la Copa, pero no hubiera puesto la mano en el fuego diciendo que íbamos a tener 12 victorias de 16 jornadas en la primera vuelta.

¿Cuál ha sido el secreto?

El secreto es la implicación de todos los estamentos del club, empezando por la afición, consejo de administración, empleados y luego, y con mayor responsabilidad, jugadores y técnicos. Creo que formamos una verdadera familia y no es simplemente una cuestión de marketing sino una realidad. Eso ha permitido que jugadores nuevos como Doornekamp, Vázquez, Bogris y todos los demás se hayan integrado con facilidad.

Y una gran campaña con muchas piedras en el camino con las lesiones importantes.

Hemos pasado cinco meses juntos, se ha cumplido la primera vuelta, estamos clasificados para la siguiente fase de la Champions League y lo hemos conseguido todo con lesiones importantes. Prácticamente no hemos contado con Richotti, llevamos ya nueve partidos sin Beirán y hemos ganado siete sin él. Por lo tanto, también hay que destacar además de la capacidad de adaptación del grupo, tanto de los nuevos como los que ya estaban, el espíritu competitivo que estaban teniendo todos los jugadores para seguir pensando que son capaces para competir en cualquier pista y ante cualquier rival, aunque a veces no hayamos sido todo lo eficaces que nos hubiera gustado, pero en líneas generales las respuesta ante las lesiones, principalmente de Nico y de Javi sin olvidarnos de la de Grigonis o que justo cuando le dimos el permiso para que se fuera Carl (English) volvió a recaer Richotti, son muchas dificultades ante las que hemos respondido de una manera sobresaliente.

¿A qué jugador "beneficiaron" las lesiones de Javi y Nico?

Han perjudicado mucho a los roles que teníamos establecidos que teníamos en mente para la temporada. A nivel individual, en su momento a White y a Grigonis les ha permitido adaptarse a una posición para la que a priori no estaban destinados al cien por cien y además han rendido de forma óptima. Ha beneficiado mucho, a principio de temporada, a Ferrán Bassas que ha tenido más participación y que ahora esperamos que repunte su rendimiento porque le hace falta hacer un par de buenos partidos para retomar la senda de la confianza. Y Doornekamp, a raíz de la lesión de Beirán, ya estaba haciendo una magnífica temporada, pero ha dado muestra de su madurez y de su experiencia y ha asumido su responsabilidad de que la baja de Javi, que es muy sensible, se note lo menos posible a nivel de resultado.

¿Se arrepintió de dejar marchar a English viendo las lesiones posteriores?

Si hay algo que me ha enseñado la experiencia es que tenemos que tener la capacidad para competir y reaccionar independientemente de los jugadores de los que contemos. En el mismo instante que se confirma que la lesión de Nico es grave y habíamos dado permiso a English para que se marchara, hablé con Aniano y le dije: ni un reproche. Hicimos lo que teníamos que hacer. No podíamos tener overbooking ni tenemos una varita mágica para saber lo que va a pasar o qué nos va a deparar el futuro. Entonces, lo que hay que hacer es decidir en función del momento en el que vives, porque si estás pensando en si pasa algo, cualquier decisión va a estar mal tomada. Hicimos lo que había que hacer, tuvimos mala suerte, hay que reconocerlo, pero no hubo ni un solo lamento. Pensamos rápidamente quienes eran las mejores opciones para sustituir a Nico a partir de ese momento.

Y llegó Taqwa Piñero. Seguramente no está haciendo los números que se esperaban de él, no ha entrado en la dinámica del equipo. ¿Qué es lo que se puede hacer?

Pues necesita entrenamientos. Es que estamos en un momento de la temporada en el que prácticamente no podemos entrenar y le doy prioridad al descanso frente al entrenamiento porque tenemos una carga de partidos enormes y vamos a cada uno con un entreno. Luego hacemos muchos momentos de ejercicios sin contacto y él es un jugador que no conoce el sistema, que es recién llegado, y aunque conoce la Liga no me conocía a mí; antes Carl (English) conocía la Liga y a mí. Yo estoy muy contento con Taqwa porque es muy buen chico, se ha adaptado bien al grupo, porque entrenando siempre trata de hacerlo lo mejor posible y en la medida de que vaya teniendo mayor fortuna podremos utilizarlo más.

Ya se ha visto a Richotti en cancha haciendo ejercicios. ¿Podría estar para la Copa y se disipa la posibilidad de fichar?

No sabemos el periodo que va a necesitar para empezar a tocar balón. Nuestra planificación es que en esas dos semanas de febrero, que solo tenemos un partido, pueda hacer muchos entrenamientos pero habrá que ver como responde previamente. Ojalá porque si puede hacerlos será muy bueno para él y para el equipo e incluso podría llegar a la Copa del Rey. Si no puede será muy complicado porque enseguida se empieza con la dinámica de dos partidos a la semana. Veremos la evolución, somos optimistas, pero no tenemos ninguna garantía de que él pueda llegar a ese inicio de febrero y entrenar con el resto de compañeros. Seguiremos analizando día a día cómo va la plantilla en cuanto al tema de fichajes porque vamos a estar en el mercado porque somos ambiciosos.

¿Y confía en que Nico esté o no cuenta con él?

Confío en que esté y además está trabajando duro para ello y lo tengo que animar a que siga así. Hizo su trabajo de piscina cuando no le gusta, pero ahí estuvo sufriendo. Ahora está corriendo y empezando a tocar balón. Espero que pueda llegar y para eso está trabajando.

Si la competición sigue así, supongo que intentará cubrir todas las plazas de la plantilla

Es bueno no tener overbooking. Se puede generar también dificultades a la hora de asumir la asignación de roles, pero no renunciamos a intentar mejorarla. A pesar de que las cosas van bien, si aparece un movimiento que consideremos positivo para el futuro inmediato del club, lo propondremos a la directiva.

¿Ha sido la mejor temporada de Vidorreta en la ACB?

Para mi sí. Por suerte he tenido muchas temporadas buenas y he tenido muchas temporadas muy buenas antes de llegar a la ACB, pero esta es la más completa porque estamos jugando dos competiciones y estamos siendo capaces de rendir al máximo en las dos y eso tiene doble mérito.

Pero ¿es consciente de que en el deporte pueden cambiar las rachas y puede cambiar las cosas?

Yo veo siempre el vaso medio lleno, si no, no sería entrenador y no llevaría tantos años entrenando.

No ha padecido dos derrotas consecutivas en la ACB e imagino que eso supone un espaldarazo para decir que cada vez que han perdido han salido a flote. ¿Eso es un detalle más para ser optimistas?

Eso es muy importante porque demuestra que el equipo tiene alma, tiene un carácter competitivo y es luchador y, además, acierta cuando más necesidad tiene para cambiar una tendencia, pues es capaz de rendir a tope.

Tiene contrato hasta el 2018. ¿Ve las condiciones necesarias para estar un largo plazo en el club?

Estoy muy contento en Tenerife y no hago más que decirlo. Mientras no venga una oportunidad que no pueda rechazar yo voy a seguir aquí. No hay ningún motivo para pensar que yo no pueda estar en el Iberostar Tenerife mucho años. Ahora bien, soy ambicioso y si te vienen a fichar los Lakers ¿qué dices? Yo estoy contento y no hay que pensar en nada más o que yo voy a continuar. Por eso firmé un contrato por dos temporadas el verano pasado.

¿Quién le ha sorprendido más en lo que va de temporada?

Pienso que Doornekamp, Bogris y Fran (Vázquez) son jugadores que se han adaptado muy rápido y han encajado muy bien en la forma de entender yo el baloncesto y también a la ciudad. Creo que a nivel de adaptación grupal y de la ciudad también lo han hecho Ferrán (Bassas) y Marius (Grigonis). Debido a su lesión, Marius ha tenido dificultad, pero hay que recordar que el mejor récord de la plantilla en victorias es de Grigonis. Cuando él ha estado en el campo se han perdido muy pocos partidos.

A Bogris le ha costado entrar en el juego y ahora está aportando mucho y a Fran, después de la lesión le ha costado volver.

Lo bueno es lo que los dos aportan. Fran no jugó muchos minutos ante el Barcelona pero rindió mucho para el equipo. Hizo 12 de valoración y Giorgios hizo 24 que hacen un total de 36 jugando contra Tomic. No soy yo de hablar de presupuesto, pero comparemos el quinteto titular del Barcelona y el titular del Iberostar y resulta que nuestros pivots estuvieron a más alto nivel que los del rival. La diferencia a nivel económico es abismal.