El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, presentó hoy oficialmente el borrador del Plan Insular de Eficiencia Energética, abriendo a los ciudadanos la posibilidad de consultar y aportar sugerencias al documento, a través de la página web http://www.energia.lapalma.es/, pero sin conocer aún en qué municipios se podrá desarrollar.

Puntagorda, Garafía, Tijarafe, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente ya han comunicado que no estén interesados en esa iniciativa. Sí están de acuerdo en apostar por la tecnología LED en sus luminarias y cambiar los sistemas que sean necesarios en sus alumbrados públicos, pero sin la necesidad de privatizar el servicio durante siete años, tal y como se plantea en el proyecto del Cabildo. Quizás tenga razón el consejero cuando defiende que estos ayuntamientos tardarán más tiempo en cumplir el objetivo, pero prefieren hacerlo con su personal y a través de una gestión pública.

Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Barlovento y Puntallana sí han mostrado interés por el plan de eficiencia del Cabildo, presentando sugerencias y solicitando información sobre los pliegos de licitación. Eso no quiere decir, ni de lejos, que hayan decidido incorporarse al proyecto. Una muestra: la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, ya declaró a EL DÍA que el gobierno municipal aún no tenía claras las ventajas de este programa. IUC lo rechaza y ni PSOE ni CC se han expresado aún abiertamente. Se trata de un municipio clave para el proyecto, por el número de puntos de luz y de edificaciones.

Jorge González explicó que el Plan Insular de Eficiencia Energética "persigue beneficios inmediatos en el ahorro de energía en la Isla" (no será insular), además de "la mejora en la seguridad vial y del medio ambiente, y el disfrute del cielo oscuro mediante una mejora del alumbrado público en cuanto a rendimiento, reproducción cromática de la luz, instalaciones eléctricas, uso racional de la energía, espacio iluminado y vida útil". Además, estas aspiraciones "se enmarcan en un contexto de innovación, ya que todo se realizará mediante una regulación inteligente del alumbrado público a través de la telegestión".

González habló de que con la ejecución y puesta en marcha de las medidas del plan, "la potencia instalada en La Palma disminuiría en un 25% respecto a la situación actual y el ahorro energético alcanzaría los 3,5 GWh/año, un 57% menos que el consumo actual". Además, "se conseguiría una reducción de emisiones de dióxido de carbono en torno a 2.500 toneladas de CO2 al año y La Palma se convertiría en el primer territorio insular con alumbrado público inteligente”. Sin embargo, sus valoraciones son teniendo en cuenta a los 14 municipios, cuando en realidad ya conoce que al menos seis no se han interesado por la iniciativa.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías ha anunciado que en torno a mediados de febrero el Cabildo de La Palma volverá a reunirse con los ayuntamientos para realizar una propuesta de licitación para la adjudicación de la puesta en marcha del plan mediante acciones efectivas. Será en ese momento, no antes, cuando se sepa qué municipios se unen.

“Actualmente, contando al Cabildo y a los ocho ayuntamientos, que abarcan el 80% del alumbrado público de la Isla, estamos hablando de una inversión de entre 8 y 10 millones de euros para la puesta en marcha del plan. La propuesta sigue siendo afrontar el pago de esta importante cantidad con un préstamo del Banco Europeo de Financiación”, ha señalado el consejero.

En realidad, lo más importante está aún por definir: a qué parte del territorio afectará este plan.