La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, ha celebrado hoy el inicio del proceso de reforma del modelo de financiación autonómica, aunque ha pedido al Gobierno que en él respete el Régimen Económico y Fiscal (REF) con el que cuenta la Comunidad Autónoma.

"Hay que reconocer el REF y respetarlo, porque, cuando no se hace, Canarias queda a la cola de la financiación", ha afirmado Dávila durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde ha comparecido previamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La consejera ha denunciado que cada ciudadano canario "recibe respecto a la comunidad autónoma mejor financiada 1.000 euros menos" reflejados en la financiación de los servicios básicos, como son la sanidad, la educación o la dependencia.

Por ello, se ha mostrado "esperanzada" con la "vía de diálogo" que ha abierto el Gobierno para revisar el actual modelo de financiación y acordar la estructuración de uno nuevo, que, según Dávila, deberá ser un sistema "transparente" y "previsible", además de tener garantía de acceso a la igualdad de condiciones.

Ha añadido que el proceso iniciado en las reuniones preparatorias fue solo el punto de inicio para la predisposición del debate financiero y espera que no esté teñido de "colores políticos", ya que debe primar el interés común hacia los ciudadanos.