La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado hoy la cláusula bilateral de salvaguarda y el mecanismo de estabilización que regulará las importaciones de banano en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Ecuador.

El informe parlamentario sobre las salvaguardas y el mecanismo de estabilización recibió 39 a favor, dos en contra y ninguna abstención.

El acuerdo incluye una protección específica para el sector del plátano europeo, que tiene en Canarias a su principal exponente, ya que Ecuador es el principal exportador de esta fruta a la UE, con una cuota del 26 % de las exportaciones.

Así, la importación de banano se beneficiará de una tarifa preferente, pero existirá un mecanismo de estabilización que permitirá a la Comisión Europea (CE) examinar y sopesar la suspensión de las preferencias si se alcanza un volumen determinado de exportaciones.

El acuerdo entró en vigor el pasado 1 de enero de forma provisional, hasta que todos los parlamentos nacionales de la UE le den su visto bueno.

Una vez que se aplique plenamente el pacto, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año y los ecuatorianos hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos.

Las reducciones de los aranceles se pondrán en práctica de forma gradual durante diecisiete años: la UE liberalizará casi el 95 % de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y Ecuador alrededor del 60 %.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero de 2014 para concluirlas finalmente en julio de ese año.

Ecuador firmó con la UE su acceso al tratado comercial multipartito que el bloque comunitario ya mantenía con Colombia y Perú.