El Partido Nacionalista Canario (PNC) ha precisado hoy que su preferencia por recuperar en el Gobierno de Canarias el pacto entre CC y PSOE que se rompió el 23 de diciembre no "descarta otras fórmulas de apoyos parlamentarios" que sean coherentes con su programa electoral.

El Comité Ejecutivo Federal del PNC, que comparte grupo parlamentario con CC, abogó el pasado 14 de enero por intentar recomponer la alianza con los socialistas en la comunidad autónoma, en vista de la situación de minoría que tiene el Gobierno presidido por Fernando Clavijo.

Ahora, emite un comunicado conjunto con CC con el propósito, dice, de "dejar perfectamente claras las prioridades" del acuerdo que mantienen las dos formaciones nacionalistas desde hace una década.

"El objetivo es hacer una Canarias del siglo XXI, ahondando en nuestro autogobierno de forma que nos permita tomar las principales cuestiones que nos afectan como pueblo, desde nuestro archipiélago canario, con un conocimiento real de las necesidades actuales y futuras", dicen en ese comunicado el PNC y CC.

El PNC explica que si apuesta por seguir gobernando con el PSOE se debe a "las coincidencias en cuanto al modelo de Estado, federal", que tienen con los socialistas, pero matiza que no por ello "descartan otras fórmulas de apoyos parlamentarios coherentes con el programa electoral".

"CC y PNC queremos expresar nuestra intención de seguir profundizando en la unidad nacionalista, como llevamos haciendo los últimos once años", añade.