El grupo Podemos en el Parlamento canario considera imprescindible que se realice una auditoría externa sobre la concertación sanitaria durante los últimos siete años, porque considera que sería un ejercicio de fiscalización para conocer si genera un sobrecoste presupuestario injustificado.

El diputado de Podemos Juan Márquez indica en un comunicado que en el Archipiélago canario el 33,9 por ciento de las camas hospitalarias son privadas, frente al 20 por ciento de media del conjunto del Estado.

Juan Márquez señala que se trata de saber si hay un sistema adecuado de control de la gestión de las prestaciones concertadas, y si la alternativa a la gestión directa podría ofrecer mejores resultados.

Para ello ha presentado una proposición no de ley en la que pide que se haga una auditoría externa, y añade que Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de concertación sanitaria, ya que supera el 9 por ciento del gasto presupuestario, según un estudio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

Además, dice que desde la Consejería de Sanidad se estima que el coste en esas externalizaciones supera los 200 millones de euros anuales".

Juan Márquez también considera que hay otras cifras que reflejan la necesidad de elaborar la auditoría como "que no se haya creado una cama de agudos en Santa Cruz de Tenerife desde 1978, mientras que en esta provincia se ha producido un crecimiento espectacular de la sanidad privada".

Otro dato que llama la atención al diputado de Podemos es la facturación de derivaciones sanitarias en centros privados con los que el Servicio Canario de Salud no tiene convenios, como la Clínica Parque, "cuyo actual gerente ocupaba ese mismo puesto en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias hasta mediados de 2015, año en el cual la Clínica Parque aumenta el número de derivaciones facturadas al Servicio Canario de Salud, pasando de 2.228 en 2014 a 2.577 en 2015".