Intersindical Canaria ha denunciado hoy irregularidades en la "apertura precipitada" de la nueva zona de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), dotada con 23 camas, ya que "se ha producido sin garantías legales de recepción de la obra y con destacadas deficiencias".

"La inauguración obedece más a una acción propagandística que a una preocupación por solventar globalmente las demandas de pacientes y profesionales de la sanidad", según señala Intersindical Canaria en un comunicado.

La nueva zona de urgencias es un recurso necesario y demandado por usuarios y trabajadores, pero su apertura "no ofrece todas las garantías legales" porque "no ha sido correctamente recepcionada la obra, ni está lista para ser entregada", agrega el sindicato.

La climatizadora encargada del flujo del aire de las dependencias no funciona y carece de equipamiento importante, como monitores y respiradores, relata Intersindical Canaria, que afirma que el sistema automático de remisión de muestras para laboratorio se encuentra inoperativo.

Otra de las quejas sindicales es que la dotación de personal prevista, con tres facultativos, quince enfermeros y diez auxiliares de enfermería es "claramente insuficiente".

Intersindical Canaria considera necesaria además la presencia de técnicos de atención al usuario y de operarios de limpieza, que no hay.