El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha acordado con los representantes del sector apícola de las islas analizar cómo se puede valorar en la concesión de ayudas los beneficios agroambientales y de conservación de esta actividad.

Un comunicado de la Consejería destaca que Quintero escuchó los problemas a los que se enfrenta el sector en el archipiélago y analizó cuáles son las posibles vías de solución a esos obstáculos.

"Una de las cuestiones que me han trasladado es que es necesario potenciar esta actividad no solo por las posibilidades comerciales de un producto como la miel, sino también por la importancia que tiene para la conservación del patrimonio natural de Canarias y su ecosistema", explicó el consejero.

Narvay Quintero recordó que los frutales, las leguminosas y los cultivos hortícolas "dependen de la polinización de las abejas" y que, de ahí, coincide con los apicultores en la necesidad de analizar "cómo tener en cuenta esos condicionantes" a la hora de adjudicar las ayudas.

Asimismo, los representantes del sector apícola manifestaron que se debía contemplar que, en el caso de esta actividad, son tan importantes tanto las grandes como las pequeñas explotaciones.

Quintero aprovechó para recordar que hasta el próximo 13 de febrero hay tiempo para solicitar las subvenciones destinadas a la apicultura en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

En concreto, la línea destinada a la mejora de la producción y comercialización de la apicultura subvenciona la asistencia técnica a los productores y a sus agrupaciones a través de la contratación de servicios veterinarios para el control sanitario de las colmenas y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica.

"Esta ayuda también se puede emplear en la lucha contra la varroasis, a través de tratamientos autorizados, y el apoyo a la realización de análisis de la miel destinados al control de calidad, entre otras cuestiones", apuntó el consejero.

En total, en las Islas Canarias hay 36.860 colmenas, de las que 18.453 se sitúan en Tenerife, 11.570 en Gran Canaria, 3.997 en La Palma, 2.223 en La Gomera y otras 524 en El Hierro.