La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha pedido hoy un reparto de las cuotas de atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo que favorezca más y dé prioridad a las flotas artesanales, como la de Canarias, y a las almadrabas.

Los senadores han apoyado una propuesta transaccional, sobre una moción presentada por Pablo Rodríguez Cejas, senador de CC por El Hierro, que inicialmente planteaba una mejora para la flota del archipiélago en la distribución del cupo de esa especie.

El texto final ha sido respaldado por todos los grupos parlamentarios presentes en la reunión, pero Esquerra Republicana (ERC), ausente de la votación, expresó durante el debate su oposición a la iniciativa.

En concreto, los senadores han aprobado la "defensa de las almadrabas y de la flota artesanal" en el reparto del cupo de atún rojo, así como la prioridad de estos segmentos, a la hora de utilizar el "fondo de maniobra" que guarda el Gobierno cuando cada año asigna el cupo a cada barco.

Rodríguez Cejas ha defendido que el objetivo de su moción era "corregir una injusticia en toda regla", que perjudica a los pescadores canarios, y modificar un reparto que data de 2008, cuando el organismo internacional Iccat decidió regular la pesquería, "que iba camino de su extinción".

Entonces, "la mayor parte de su cuota recayó en aquellos que pusieron en peligro este recurso" y provocó perjuicios a unas 280 embarcaciones canarias, que en "ocho años han perdido más de 45 millones de euros" y eliminaron flota", ha apuntado.

Ha añadido que más de 1.200 familias canarias dependen de este sector.

España cuenta con una cuota de atún rojo de 4.232 toneladas, un 20 % más que el año pasado, según el portavoz del Grupo Popular, Miguel Fidalgo.

El senador popular ha valorado el consenso entre todos los grupos para defender la pesca artesanal nacional, si bien ha señalado que los buques canarios pasaron de tener 29 toneladas en 2013 a 141 toneladas en 2016, lo que supuso "un incremento mayor de la cuantía", respecto a la subida general.

Fidalgo ha apoyado dar "prioridad" a la sostenibilidad y a los artesanales "frente a otros tipos de flotas", además de defender los trabajos del Gobierno desde 2012 para mejorar la distribución de este recurso, de forma que el fondo de maniobra tendrá este año un 3,9 % de la cuota.

En nombre del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas ha abogado por "un reparto justo" del atún, que prime a buques artesanales y a almadrabas por su impacto positivo en el medio ambiente o socio-laboral, de forma que el recurso "sea fuente de riqueza para el mayor número de pescadores".

El senador de ERC Jordi Martí ha justificado su rechazo a la moción pues, de acuerdo con los informes de la Generalitat catalana, "no es sólida" técnicamente, y "en el fondo" va enfocada a Canarias, "que ya ha tenido concesiones políticas", mientras que la flota mediterránea artesanal es "la más olvidada".

Por el contrario, el Senado ha rechazado una moción presentada por Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea para pedir la retirada del borrador del real decreto por el que establece un marco para la ordenación del espacio marítimo.