Mientras los partidos progresistas de la oposición en el Ayuntamiento de Tacoronte (PSOE, SSP, NC y Por Tacoronte) negociaban a ritmo lento la formación de un gobierno alternativo y la presentación de una moción de censura contra Álvaro Dávila (CC), un concejal hasta ayer desconocido sopesaba una decisión que dinamita cualquier posibilidad de censura para formar un gobierno de izquierdas. Honorio Marichal (SSP), que entró en la corporación en julio de 2016 como edil de Sí se Puede, aunque también milita en Podemos, sorprendió a propios y extraños al aceptar la propuesta de entrar en el gobierno de CC como teniente de alcalde y edil de Innovación. Un fichaje inesperado de Dávila que veta la censura de izquierdas y, de paso, rompe a SSP.

Aunque la sorprendente noticia trascendió ayer, Marichal (SSP) es desde el lunes teniente de alcalde del gobierno que preside Dávila, "sin asignación económica", según recalcó ayer en El Día TV. Este edil quiso subrayar que "detrás de esta operación no hay ningún interés económico", y que no estará liberado. Inicialmente se dijo que sería tercer teniente de alcalde, pero anoche matizó que sería el sexto.

Para justificar su entrada en el gobierno de CC, Marichal dijo que "Dávila ha hecho una autocrítica admirable" y que "trabajará por el bienestar del municipio con CC porque no queda otra. Es lo que hay".

"Lo lamento mucho pero yo no me puedo sumar a ese pacto con Carlos Medina", señaló. Pese a que ha actuado sin informar a SSP, Marichal insistió en que él no abandona su partido. Incluso solicitó, en declaraciones a Onda Cero, reunirse con Sabaté, portavoz de Podemos en el Cabildo y coordinador de SSP, para explicarle por qué quiere "evitar a toda costa" que "la zarpa de Guillermo Graham -exalcalde socialista- vuelva a caer sobre este ayuntamiento, al que dejó con 20.000 millones de pesetas de deuda". Un argumento, el de la mala gestión económica socialista en el pasado, en el que coincide con Dávila.

Marichal es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Tenerife y, además, un declarado independentista canario. Fue militante del Congreso Nacional Canario, brazo político del MPAIAC, donde se encargó del departamento de Juventud y Propaganda. Ahora defiende la conveniencia de que en Tacoronte se firme un pacto nacionalista: CC (6), SSP (3) y NC (2).

Marichal dijo que el pacto de izquierdas es inviable en Tacoronte por "las discrepancias existentes entre Rodolfo León y Carlos Medina. A la primera, saltaría por los aires".

"El frente de izquierdas está muerto antes de nacer. Las deslealtades ya han surgido. Y mi apuesta es propiciar un pacto natural que sí podría darse en Tacoronte. Los nacionalistas sumamos once. Entre mis intenciones está propiciar ese pacto y he dado este paso para que mis compañeros de SSP abran los ojos", aseguró Marichal.

El portavoz de Por Tacoronte, Rodolfo León, duda de los argumentos de Marichal y apuesta por una hipótesis preocupante: "Esto me parece un caso claro de corrupción. CC pierde el respaldo del PSOE y ahora ocurre esto para impedir una moción de censura". Pese a todo, deja abierta la puerta a un cambio de gobierno: "Esto no supone que la moción de censura esté muerta en Tacoronte. Hay otras vías". Todo pasaría ahora por sumar al PP o al menos a algún edil popular.

Sí se Puede le pide que entregue el acta

Sí se Puede informó en la tarde de ayer de la incoación de un expediente de expulsión de su concejal en Tacoronte Honorio Marichal; le reclamó que entregue su acta de edil "de manera inmediata", y anunció que denunciará a CC ante la Comisión de Seguimiento del Pacto Antifransfuguismo.

La Coordinadora Insular de SSP abre este expediente de expulsión por "desoír la decisión de promover un acuerdo de gobernabilidad en este municipio adoptado por la asamblea insular de la organización el 21 de enero". SSP considera que Marichal ha cometido al menos dos de los hechos que los Estatutos de la organización considera muy graves: contravenir los acuerdos de gobernabilidad establecidos por la organización, y suscribir o apoyar acuerdos de gobierno a iniciativa propia.

SSP aclara que en ningún caso apuestan por promover un gobierno en Tacoronte en el que participe CC, "puesto que los intereses de los caciques no representan, en ningún caso, los intereses de la población".

SSP pide disculpas al pueblo de Tacoronte por "haber sufrido, por primera vez en diez años desde su fundación, el agravio de contar entre las filas de sus grupos políticos municipales con la presencia de una persona que se presta a estas prácticas corruptas, en las que priman más sus intereses que los de la población a la que le pidió su confianza en las elecciones".

Para SSP, el de Marichal es "un caso paradigmático de transfuguismo político", y recuerda a CC que "la promoción de este tipo de prácticas contraviene el Pacto Antifransfuguismo".

la clave

El Partido Popular apuesta por seguir en la oposición y no se plantea ningún cambio de postura tras la deserción del edil de SSP. "Seguimos en la oposición y apoyaremos aquello que sea beneficioso para Tacoronte", dijo ayer Teresa Barroso. SSP vetó al PP en la negociación de un gobierno alternativo y ahora no hay censura posible sin el voto popular.