Tres meses y parece que el asunto no va a resolverse de forma inmediata. La Biblioguagua Municipal no presta servicio por los distintos barrios de la capital desde el pasado mes de octubre, y las quejas vecinales por este motivo se acumulan en la dirección de la Biblioteca Pública Municipal, órgano del que depende.

A las vacaciones del chófer, un funcionario interino perteneciente a la plantilla del ayuntamiento -que no del Organismo Autónomo de Cultura (OAC)-, se sumó posteriormente una baja por enfermedad que aún le mantiene apartado de su puesto.

Aproximadamente, el 92% de los empleados del OAC no pertenece al ente, sino que es personal adscrito al ayuntamiento.

En este contexto, y según las fuentes consultadas, la sustitución de este empleado le correspondería a la Concejalía de Recursos Humanos, responsable de la distribución de los funcionarios.

Sin embargo, y según estas fuentes, el área que dirige Juan José Martínez no ha actuado hasta el momento ni con la sustitución de este empleado por otro, a pesar de que hay varios disponibles, ni autorizando al OAC a que externalice el servicio, como le ha solicitado en varias ocasiones la directora de la Biblioteca Pública Municipal.

Y es que, según las mismas fuentes, el organismo que preside el edil del PP José Carlos Acha necesitaría autorización tanto del área de Recursos Humanos como de los Servicios Jurídicos municipales para poder privatizar el servicio de conducción de la Biblioguagua.

La Biblioguagua Municipal es un servicio gratuito de extensión bibliotecaria que constituye una unidad administrativa, adscrita al Sistema Bibliotecario Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz y con gestión a cargo del OAC.

Este servicio de biblioteca circulante se inauguró el día 21 de noviembre de 1977 para responder a la necesidad de llevar los libros a los barrios periféricos del municipio, desprovistos de bibliotecas estables.

La Biblioguagua alberga en sus estanterías una colección aproximada de 3.000 documentos, principalmente libros, además de revistas y DVD. La colección se ha formado pensando tanto en el público infantil como adulto, y a ella se puede acceder de forma gratuita. Solo es necesario la presentación del carné BICA o cualquier documento de identidad para poder acceder al préstamo solicitado.