El Festival de Música de Canarias (FIMC) incorpora esta semana a su programación un nuevo repertorio de música contemporánea de la mano de Ensemble Mosaik. El grupo berlinés, que incluye medios digitales en las áreas de composición, interpretación y presentación, inicia esta semana, una gira que lo llevará por escenarios de seis islas, en los que ofrecerá una muestra de las nuevas maneras y formas de interpretación, con obras de Alberto Posadas (Premio Nacional de Música 2011), Eizirik, Svensson y Poppe, así como del compositor canario Leandro A Martín, de quien se estrenará la pieza "Targo".

La gira comienza hoy, jueves, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Como antesala, y media hora antes del concierto, la musicóloga y responsable del blog del Festival, Marina Hervás, ofrecerá una charla introductoria.

Como formación particularmente diversa y experimental, Ensemble Mosaik se ha convertido en una conocida agrupación de música contemporánea desde su fundación hace veinte años. Sus miembros no solo se caracterizan por sus habilidades instrumentales, sino también por su individualidad creativa y voluntad experimental. En el transcurso de muchos años de cooperación, han creado una orquesta con un perfil distintivo, lo que demuestra una apertura hacia los más diversos conceptos de la música contemporánea en el más alto nivel artístico.

La musicóloga Marina Hervás considera interesante que el FIMC dedique una parte de su programación a la música contemporánea, porque da al público "de aproximarse a música que no encontrarán fácilmente en las programaciones estables de música ''clásica'' de la zona en la que viven". Agrega que mucha gente puede considerarla "rara", pero en su opinión merece la pena acercarse a conocerla de una manera abierta y "sin prejuicios", porque la música contemporánea es ''altamente conceptual".

Sobre las obras de este concierto, Hervás señala que "Nebmaat", de Alberto Posadas, a su juicio uno de los compositores más importantes de nuestro país. La obra fue "concebida para trío de cuerdas, saxofón y clarinete, e inspirada en las pirámides egipcias''.

Las actividades del Ensemble están influidas por una estrecha colaboración con los compositores de una generación joven, destacada y prometedora. Una aproximación igualitaria a un intercambio con todos los actores implicados en un concierto es el método preferido. El conjunto ha estado trabajando con numerosos compositores durante muchos años, por lo que es posible el desarrollo de la música a largo plazo en un proceso colectivo.

El Dúo Antwerp suena en Breña Baja

El Dúo Antwerp, integrado por la hongkonesa Adilia Yip y el valenciano Daniel Belloví, continúan su recorrido por el Archipiélago para mostrar los fascinantes sonidos de dos instrumentos poco usuales como dúo: la marimba y el clarinete bajo. En concreto hoy, jueves, estarán en la Sociedad Juventud Española de Breña Baja, en La Palma (20:30). Ambos músicos revelan el potencial de esta combinación única a la hora de interpretar obras contemporáneas originales y arreglos. El ideal de este dúo es despertar la atención del público sobre estos dos inusuales instrumentos. El dúo amplía las increíbles posibilidades de sus sonidos, tanto en la interpretación musical como en el elevado nivel técnico. Cada uno de sus conciertos es una experiencia musical llena de creatividad.