Un disco de Juanito Valderrama, con 23 cantes suyos del archivo de Gregorio Valderrama, homenajeará al "cantaor pleno" que fue el jiennense y será presentado esta noche en Sevilla por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Programa Flamenco y Universidad, de la Universidad de Sevilla.

El disco se acompañará de un libreto que incluye desde referencias del Pastor Poeta en torno a los inicios de Valderrama a textos firmados por Armando de María y Campos, Rafael Jiménez, Manuel Bohórquez, Juan Vergillos, José Manuel Gamboa, Gregorio Valderrama Zapata, Antonio y Carlos Murciano, así como un informe sobre las cualidades y características vocales de Juanito Valderrama firmado por Pedro Miguel Barrientos Duque, tenor, compositor y profesor de canto.

Forma parte el disco de una colección que incluye monográficos de Antonio Mairena, Pepe Marchena o Diego del Gastor, el "Concierto de Jerez" de Manuel Morao y Benito Lauret, el tributo dedicado a Esteban de Sanlúcar, la recopilación de los cantes de la boda del Lebrijano, un homenaje a Enrique Morente, otro disco dedicado a Luis Rosales, la "Suite Gades" de Paco Cepero y el disco sobre Isabelita de Jerez.

Según estas dos instituciones, Juanito Valderrama fue "un cantaor largo, enciclopédico, representante de la sabiduría jonda", que "asumió la condición de artista total, lo que le llevó a convertirse en una enciclopedia viva del cante pero, al mismo tiempo, en un renovador".

Fue el primero de los cantautores y también el aficionado exigente que, sin pretenderlo, contribuyó a crear el festival de La Unión, además de actor y empresario, que apoyó a jóvenes como Ramón de Algeciras o Juan Peña, el Lebrijano.

Juanito Valderrama "llegó a la cima con su esfuerzo, su trabajo, su talento, su conocimiento y su voz flamenca, escoltada por guitarras del calibre de Niño Ricardo o de Paco de Lucía, como una de las cumbres de la historia cantaora del siglo XX".

Tras la presentación del disco, está prevista la celebración de la mesa redonda "Semblanza humana y artística de Juanito Valderrama: un cantaor único", con la participación de Dolores Caballero Abril, Juan Antonio Valderrama, Gregorio Valderrama, Francisco Viedma y Manuel Cerrejón.