Canarias no tiene muchos colegios privados, pero es la comunidad autónoma en la que más diferencia hay entre los resultados de un alumno que estudia en un centro privado y otro que lo hace en uno público. Las puntuaciones en ciencias, comprensión lectora y matemáticas son más altas, por norma, en los colegios privados, pero en el caso de las Islas la brecha es considerablemente mayor.

Esta es una de las conclusiones que refleja la última edición del informe PISA en su apartado sobre España. Los expertos que firman el documento advierten de que la desigualdad de resultados en función de la titularidad del centro se repite de manera general en los países de la OCDE, pero señalan que dentro de España el Archipiélago es la región donde esta distancia, que se constata en las tres áreas evaluadas, es más amplia.

En el caso de las ciencias, la puntuación media de los alumnos de centros privados es de 513 puntos y de 483 en los públicos. Por comunidades autónomas, son Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra las regiones donde los chicos que estudian en centros privados obtienen mayor puntuación, con 533 y 534, respectivamente. "Sin embargo, la diferencia no es tan notable como lo es en Canarias, con 60 puntos de diferencia entre ambos tipos de centros".

En matemáticas, la media de puntuación de los países de la OCDE es de 486,5 puntos en centros públicos y 513 en privados. En el caso de España, la distancia es menor en este caso -30 puntos en favor de los privados-, pero las Islas vuelven a salir mal paradas. "La diferencia más alta se produce en Canarias -57 puntos-, muy por encima del resto de comunidades". Asimismo, PISA subraya que los países donde mayor diferencia se produce entre centros públicos y privados son Brasil, con 93 puntos de diferencia, seguido de Malta y Nueva Zelanda, con 72 y 68 puntos.

Con respecto a la lectura, los países de la OCDE obtienen una media de 488,5 puntos en centros públicos y 517 en privados (28 puntos de distancia). Dentro de la UE esta diferencia llega a los 37 puntos, similar a la que registra el conjunto de España -519 en centros privados y 485 en públicos-. Canarias vuelve a ser la región donde la diferencia es más notable.

las claves

Pocos centros de titularidad privada. El porcentaje de centros privados o concertados es bajo en Canarias, pero es donde hay mayor diferencia en las tres áreas evaluadas por PISA.

Ciencias, 60 puntos de diferencia. Canarias destaca en todas las áreas, pero en ciencias es donde la brecha es mayor.

Faltan chicas a las que les gusten las ciencias

La letra pequeña del informe PISA también pone el foco en la necesidad de incentivar las vocaciones científicas entre las chicas. En España, el gusto por las ciencias es mayor entre los chicos (0,09) que entre las chicas (-0,02). Y Canarias vuelve a estar entre las regiones donde esta diferencia es más acusada.

Estos datos, extraídos del último informe PISA -publicado en diciembre y referente al año 2015-, desvelan que la diferencia de género en el índice del gusto por las ciencias es significativa a favor de los chicos en la Comunidad de Valencia (0,21), Canarias (0,18), Galicia (0,15), Aragón (0,14) y Madrid (0,14).

En las restantes sigue siendo a favor de chicos aunque ya no de forma significativa, con las excepciones de Baleares (-0,08) y Navarra (-0,05), en las que la diferencia en el índice de gusto por las ciencias se inclina a favor de las chicas, si bien estas distancias son significativas. Además, en el área de ciencias, en el promedio de la OCDE -en el total de la UE y también en España- los chicos consiguen significativamente mejores resultados que las chicas, aunque hay algunos países como Finlandia o Bulgaria, entre otros, donde son las chicas las que, también de un modo significativo, sacan mejores resultados que los chicos. En las comunidades autónomas, las diferencias a favor de los varones solo son significativas en Madrid, Cataluña, Canarias y Andalucía.