La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha ratificado la fianza impuesta en primera instancia a la emisora local Radio Murión y a cinco de sus tertulianos por presuntas injurias y calumnias, considerando que los 233.333 euros impuestos en un auto de 15 de enero de 2016 por el juzgado de Instrucción Número 1 de Los Llanos de Aridane "no son desorbitados, al ser coherentes con lo que los querellantes dicen que se han visto perjudicados".

El recurso fue presentado por la propia emisora y por su propietario, el empresario vasco César Gil, que consideraba excesiva la cantidad solicitada. La Audiencia expone que teniendo en cuenta el estado de la instrucción, "existen unos hechos que indiciariamente podrían ser constitutivos de delito contra el honor, respeto del que ya existe escrito de acusación", y aclara que el importe de la fianza "no podrá bajar de la tercera parte de todo el importe probable de las responsabilidades pecuniarias".

La denuncia por un supuesto delito continuado de calumnias y otro de injurias fue presentada por el arquitecto municipal de Tazacorte, Rosendo Luis Brito, y su padre, Rosendo Luis Cáceres, uno de los empresarios más conocidos en la Isla al dirigir los Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte.

Radio Murión SL fue creada por César Gil para tratar de denunciar lo que a su juicio fueron las "cacicadas", como así las denomina, que le impidieron desarrollar sus proyectos turísticos en el Puerto de Tazacorte, que lo han llevado prácticamente a la ruina. El programa bandera de la emisora ha sido durante años "La Caldera", marcado por la crítica constante y, en no pocas ocasiones, las descalificaciones, donde el propio propietario participaba como tertuliano.