"Tengo la satisfacción de comunicar a V. S. Iltma. que las Cortes Extraordinarias, en sesión de 19 del corriente, se han servido designar a esa Muy Noble, Leal e Invicta Villa por Capital de las Islas Canarias". Con estas palabras, el 22 de octubre de 1821 el síndico del Ayuntamiento de Santa Cruz José Murphy y Meade, comisionado por la corporación para representarla en Madrid, informaba a su ciudad natal del acuerdo que acababa de tomarse en las Cortes. Un día histórico que supuso el prólogo de un camino que desde el año siguiente llegaría hasta 1927 cuando se produjo la división provincial, medida administrativa que permanece hasta hoy, durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Hoy día 27, a partir de las 19:00 horas, la plaza de San Francisco, acogerá un acto conmemorativo ante el monumento a Murphy.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Tertulia Amigos del 25 de Julio conmemorarán el 195 aniversario de la designación del municipio como capital de las Islas Canarias. (1822-1927).

José Manuel Ledesma, cronista oficial de la Ciudad y presidente de la Tertulia, ha sido fundamental para recabar la documentación histórica sobre la figura de Murphy. Lo considera clave para ese "fruto de la ardua labor llevada a cabo por un hombre, sin duda el político de más talla de nuestro siglo XIX que, a pesar de no ser diputado en aquellas Cortes, supo desenvolverse en un ambiente desconocido, en algunos aspectos hostil, logrando apoyos en un ímprobo trabajo de diplomacia de pasillos y gestiones personales".

Tres meses después de aquel 22 de octubre de 1821, tal día como hoy, 27 de enero, pero de 1822 se promulgaría la ley que, respecto a Canarias, exponía lo siguiente:

"Canarias.- Población: 215.108 almas.- Diputados: tres.- Capital: Santa Cruz de Tenerife".

Ledesma recuerda que en memoria de Murphy, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife levantó un monumento en la plaza de San Francisco, cuya estatua, asegura Ledesma, "lo representa triste y cabizbajo, camino del destierro".

En su base se puede leer una frase de reconocimiento que dice así: "Procurador síndico de este ayuntamiento, obtuvo para su pueblo natal, la entonces Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, el título de Capital de la Provincia de Canarias. La Corporación Municipal en señal de agradecimiento a este hijo esclarecido". Eso: un hijo esclarecido.

Un chicharrero que tuvo que exiliarse en México

José Murphy Meade nació en Santa Cruz de Tenerife el 25 de febrero de 1774. Vio la luz en la calle de San Francisco, esquina a San Martín, y trasera a San Juan Bautista.

Miembro del Real Consulado de Canarias (1801); vocal de la Junta Suprema de Canarias (1808-1809); diputado provincial (1813 y 1820) y, en la época de la designación (1821), Síndico Personero en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Cuando era Diputado a Cortes firmó un documento en el que se dudaba de la salud del monarca; por ello, y para evitar males mayores, se exilió a Méjico, donde pasó privaciones y penurias, muriendo en la mayor pobreza, por lo que fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Guanajuato.