La Sección Sexta de la Audiencia Provincial emitió ayer, nueve meses menos un día después de terminado el juicio de la pieza central del caso Arona, la sentencia en la que condena a 12 de los 13 acusados, absolviendo al arquitecto Jorge Menéndez Díaz. Sobresalen las penas de prisión para el exconcejal Félix Sierra (cuatro años), el exaparejador Roberto de Luis (cinco años) y el exarquitecto municipal Eliseo de la Rosa (cuatro años), los tres acusados de un delito continuado de cohecho.

El exalcalde José Alberto González Reverón y los exconcejales Félix Sierra, Manuel Barrios, Daniel Martín, Alfonso Barroso, José José Luis González y Juan José Alayón fueron hallados culpables de un delito continuado de prevaricación urbanística y de un delito continuado de prevaricación, por lo que están condenados a 17 años de inhabilitación especial (la mitad por cada delito) al aplicarles el tribunal la atenuante de dilación indebida.

Félix Sierra Melo, exconcejal y exconsejero del Cabildo, suma a esos 17 años de inhabilitación y los cuatro de prisión otros nueve años de inhabilitación especial y una multa de 500.000 euros por el delito de cohecho. El tribunal le absuelve del delito de negociaciones prohibidas a autoridad en el ejercicio de su función.

El exaparejador municipal Roberto de Luis también está inhabilitado diez años por el delito de cohecho y debe pagar 700.000 euros de multa, mientras que para Eliseo de la Rosa, el exarquitecto municipal, son nueve años de inhabilitación y medio millón de euros de multa.

Arsenio Zamora, el empresario que protagonizó una grabación que dio lugar a las primeras detenciones habidas en este caso por intermediar en lo que se definió como una extorsión, es culpable de un delito continuado de cohecho y es condenado a dos años de prisión, cuatro años y medio de inhabilitación especial y 250.000 euros de multa.

El arquitecto independiente Zenón Rodríguez está condenado, como autor de un delito continuado de cohecho, a la pena de dos años de prisión, cuatro años y seis meses de inhabilitación especial y 40.000 euros de multa.

Por último, el también arquitecto superior e independiente Antonio Luis González Tolosa resultó condenado como autor de un delito continuado de cohecho a dos años de prisión, cuatro años y medio de inhabilitación especial y 30.000 euros de multa.

Jorge Menéndez, el último de los acusados que declaró en la sala por un delito de cohecho y que fue defendido por el letrado Esteban Sola, resultó absuelto.

El empresario que aportó la grabación en la que el condenado Arsenio Zamora le pidió 45 millones de pesetas para agilizar la tramitación de una licencia no obtuvo la indemnización que solicitó.

"Eran expedientes administrativos y se ha valorado si estaban bien dados o mal dados y ha quedado aclarado que son procedimientos administrativos por los que me ha caído, al igual que a la Junta de Gobierno, inhabilitación", manifestó ayer el exalcalde condenado, José Alberto González, tras serle notificada la sentencia. A su juicio, queda demostrado que "no participé en ningún proceso de corrupción".

El tribunal que presidió Lucía Machado y del que participó el juez Aurelio Santana y la jueza María Verga, en calidad de ponente, se enfrentaron a 22.000 folios divididos en 77 tomos de diligencias previas que formaron un procedimiento que comenzó el 8 de marzo de 2007, después de que el exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Arona, Francisco García Santamaría, presentara ante la Fiscalía General del Estado, el 17 de enero de 2007, mucha documentación referida a la concesión de 213 licencias urbanísticas y a la realización de 79 contratos por la Junta de Gobierno Local del periodo 2003-2007.