La ornitología deportiva goza de buena salud en Tenerife. Una muestra de su altísimo nivel son las 81 medallas obtenidas hace unos días en el 65º Campeonato Mundial y en el de España, ambos celebrados en la localidad almeriense de Aguadulce. Tomaron parte en el certamen un total de 26.000 pájaros venidos de todo el Hemisferio Norte.

La canaricultura de la isla está de enhorabuena con los resultados logrados en un evento que reúne a los mejores ejemplares de variedades de aves criadas en cautividad. Pájaros llegados desde países tan distantes como Croacia, Marruecos, Bélgica, Reino Unido o Italia compitieron en cada una de las modalidades por el ansiado título.

Tenerife ha sido desde hace cientos de años un enclave fundamental en el desarrollo de esta modalidad deportiva. Alcanza la cifra cercana a los 500 criadores federados y es el origen de dos razas de canario de postura conocidas a nivel mundial: el Giboso Español y el Melado Tinerfeño. Conocimientos transmitidos de generación en generación dan lugar a una auténtica pasión por la cría de canarios y otras especies de aves, con el fin de mejorar su genética y participar en concursos en los que un equipo de jueces expertos valora cada ejemplar en torno a una planilla de enjuiciamiento basada en el estándar de raza, gama o especie.

En Almería 2017 tuvo lugar, de forma paralela al Mundial, el Campeonato Ornitológico de España. Los criadores tinerfeños obtuvieron un total de 81 medallas (38 mundiales y 43 nacionales). Cabe destacar que esta práctica atrae a visitantes de todo el mundo en busca de ejemplares para mejorar sus líneas de cría.

La Asociación de Canaricultores Pinzón del Teide de Santa Cruz de Tenerife fue la más laureada, con 47 medallas en giboso español, melado tinerfeño, fife fancy, lizard, cardenalito de Venezuela y cabecita negra. Le siguió la Asociación Agapornis CRIAGA, cuyos socios se hicieron con 12 medallas. Igualmente dedicados a la cría de agapornis, los miembros de ACCA trajeron a la isla nueve medallas. Siete consiguió la Agrupación Ornitológica Tinerfeña, con sede en La Laguna, en melado tinerfeño y lizard. Por último, la Asociación de Canaricultores Taoro de La Orotava obtuvo seis medallas en melado tinerfeño, Rizado de París y Rizado Gigante Italiano.