El gobierno insular ha presentado los presupuestos del Cabildo de La Palma para 2017, que se elevan hasta los 96.030.000 euros, pero en el documento económico falta por incorporar el Fondo de Desarrollo de Canarias tanto de 2017 como una parte de 2016, además de otros seis millones de la liquidación positiva del REF y unos ocho millones del remanente de Tesorería, cifra que se concretará sobre el mes de marzo, con lo que las cuentas en realidad superarán a lo largo del año los 130 millones de euros.

La institución insular tiene programados algo más de 18 millones en inversiones, sumando las reales (capítulo IV) y las transferencias de capital (VII), pero si se cumplen las previsiones de ingresos sin contabilizar, que por otro lado son bastante realistas, la inversión superará los 40. Otra cosa será que el Cabildo tenga capacidad suficiente para gestionar tantos fondos, lo que por su propia estructura, tal y como se desprende de liquidaciones de pasados ejercicios, parece bastante improbable.

El presupuesto presentado supone un incremento aproximado de 4 millones de euros con respecto a 2016, cuando las previsiones fueron de unos 92 millones, aunque los ingresos acabaron alcanzado los 117. "Estamos ante un año económico bastante bueno", resumió el presidente, Anselmo Pestana, quien cree que son unas cuentas "de ligera expansión económica", aunque sin querer engañar a nadie por un exceso de optimismo: "Un cambio de estructura económica no se cambia en dos años". Hizo especial hincapié en los datos positivos del sector turístico.

Pestana, acompañado en la presentación de los presupuestos por el responsable de Economía, Luis Camacho, subrayó la carga social del documento, a la que se destina 17 millones de euros, pero sin olvidar los 14 de infraestructuras, cinco para turismo y comercio, cuatro para el agro, tres para cultura...

Como actuaciones destacables, por su cuantía, señalar los más de tres millones de euros para residencias de mayores y centros ocupacionales, los 1,6 millones para la construcción del centro de visitantes del Roque de los Muchachos, el millón y medio para el túnel de la Cumbre o 500.000 euros para el parque cultural Islas Canarias, además de partidas importantes para el centro de visitantes de la Cueva de las Palomas, el centro sociosanitario de Las Nieves, obras en El Tendal, el ascensor panorámico de Santa Cruz de La Palma (150.000 euros) o el acondicionamiento de carreteras (800.000).

El Cabildo seguirá destinado dinero para proyecto que han tenido mayor o menor fortuna, como el Festivalito (64.000 euros), el ciclo de música Jerónimo Saavedra (77.000), el Film Comissión (121.000) o el Love Festival, que en esta ocasión se tendrá que ajustar a un presupuesto de 125.000 euros, evitando nuevos dispendios.