La Consejería de Educación y Universidades ha formado a 460 profesores como mediadores desde el curso 2012-13. La acreditación de estos docentes está incluida dentro de una estrategia más amplia para reducir los conflictos en el aula, fomentar el diálogo y reducir el acoso escolar. Además de enseñar a los profesores técnicas para gestionar problemas, el departamento también intenta difundir las ventajas de la mediación entre niños y familias. Lo hace en el centro y a través de una plataforma telemática de formación.

Aunque Canarias fue pionera en la implantación de la mediación en el aula, su origen es relativamente nuevo. En el año 2011 se aprobó un decreto -que se está revisando en la actualidad- que impulsaba está fórmula de intervención. La Consejería define la mediación como "un procedimiento para gestionar conflictos basado en el diálogo a través de un encuentro voluntario entre las partes implicadas y la persona mediadora, que es ajena al conflicto y actuando de forma imparcial les ayuda a comunicarse". Es decir, la finalidad es que las partes encuentren y decidan de común acuerdo la manera de solucionar el problema que les mantenía en conflicto. Solo en los primeros cinco meses del año pasado la Consejería registró 30 casos de acoso escolar, a los que hay que sumar los que no se detectan y otros problemas de convivencia.

Uno de los principales objetivos que se ha marcado la Consejería es que todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma tengan activo su servicio de mediación el próximo curso. Además, hace tres años, Educación diseñó un plan más amplio para implementar el modelo de convivencia positiva. Hoy colaboran los 14 Centros del Profesorado de Canarias y lleva aparejado un programa de encuentros y talleres en los que se trabaja la convivencia. En total, 264 centros del Archipiélago se han inscrito para desarrollar proyectos de innovación en convivencia positiva. Estas iniciativas se planifican y diseñan en sesiones desarrolladas en los CEP junto con el Equipo Técnico de Gestión de la Convivencia Escolar.

La formación en línea y presencial de las familias, así como el asesoramiento en línea, se realiza a través de la plataforma Familias en Red.

Charlas para prevenir el acoso en todas las islas

La Consejería de Educación ha programado charlas para detectar y prevenir el acoso escolar en todas las islas durante el mes de febrero. Las jornadas van dirigidas tanto a los responsables de poner en marcha el protocolo en un caso de acoso escolar como a los directores, que han de conocer su papel y actuar cuando hay indicios de que puede haber una situación de bullying dentro del centro que gestionan.

El plan contra el acoso escolar cumple 10 años

Las acciones en el área de la mediación se unen al Servicio de Prevención y Ayuda Contra el Acoso Escolar, que lleva funcionando desde 2006. Este recurso, que ya ha superado los diez años, integra la atención telefónica para toda la comunidad educativa y es anterior al servicio de atención telefónica que comenzó a funcionar a nivel nacional el pasado mes de noviembre. Además, desde principios de legislatura se cambió por un teléfono gratuito, que es el actual, el número 800 007 368. Este servicio integra también la atención en los centros escolares de las situaciones de acoso por parte de un grupo de psicólogos expertos en esta temática.