Aún no domina muchos detalles técnicos de su amplia consejería, pero sí prueba su bagaje político pese a sus escasos 35 años. El nuevo vicepresidente del Gobierno regional, el grancanario Pablo Rodríguez, ni siquiera descarta que CC siga gestionando en minoría hasta 2019 y, aunque prudente, realista y pragmático, tampoco esconde su ambición con proyectos claves como la TF-5, en la que ve posibles obras que solucionen las colas desde finales de este año o inicios de 2018 si, eso sí, antes se acuerda con éxito otro convenio.

De no ser ni diputado hace poco a vicepresidente: ¿cómo encauza eso: pura sorpresa vital?

La verdad es que no esperaba tener esta enorme responsabilidad durante el mandato. Creo que nadie lo tenía previsto, ni siquiera el presidente. Pero, una vez accedes a la Cámara y se da la ruptura y la necesidad de conformar un gobierno monocolor, surgen las quinielas... Intenté aislarme porque llevo bastante en esto y sé que no se acierta con los nombres...

Suelen ser nombres quemados...

Sí, pero bueno, se dio, aunque no estaba ni planificado ni se me pasaba por la cabeza. Una vez que me lo pide el presidente, lo asumo con responsabilidad e ilusión.

¿Sería vicepresidente sin la situación de CC en Gran Canaria?

Hay un dato palpable: cuando CC ha sido titular de la presidencia y la vicepresidencia, desde los inicios de su proyecto, ha mantenido siempre que cada una está en provincias distintas; en una isla capitalina y en la otra, aunque cierto es que no hay nada escrito en estatutos. Pero mantenemos ese equilibrio sano, que ha sido respaldado por la sociedad civil.

Aun así ¿hasta qué punto marca su elección cómo está CC en su Isla?

Es una buena oportunidad para CC en Gran Canaria, pero no va a ser lo único que nos dé el impulso para recuperar el espacio perdido. En el último año, el partido en Gran Canaria ha hecho un esfuerzo titánico, ha abierto sus puertas a la sociedad civil, a personas que están en los ámbitos profesionales y sociales, que han dado un paso al frente, que están dispuestos a poner la cara por este proyecto y creo que ese trabajo diario dará frutos...

¿Tienen más afiliados? ¿Cuántos?

No tengo cifras porque no soy el secretario insular, pero sí se han incorporado muchas personas, y no solo en cantidad, sino representativas de Gran Canaria. Ese trabajo en los municipios y, principalmente, en Las Palmas y Telde es lo que garantizará el resultado y los que estamos en el Gobierno serviremos de ayuda e impulso.

Entre esas personas, ¿estarán los alcaldes de San Mateo, Firgas, Mogán... los del polémico Fdcan?

Ahora no está cerrado ningún acuerdo así, pero hay una gran oportunidad para incorporar perfiles independientes que ocupan alcaldías o grupos, como La Fortaleza en Santa Lucía, que ha tenido pactos con nosotros y que tiene 5 ediles, para confluir en 2019.

Porque sí descarta una reagrupación con Nueva Canarias...

(Pausa) Yo hablo con mucha gente de NC, y en Telde cogobernamos, que no entiende otro camino distinto a confluir con CC, a tener un proyecto común nacionalista en Canarias, pero NC se ha asilado en un proyecto insularista en Gran Canaria y sin capacidad de implantación en el resto...

Tienen diputado por Lanzarote...

Sí, pero es de un partido independiente en coalición con NC... No ha tenido capacidad de implantarse y cuando más se entendería una confluencia, que es en unas elecciones generales, optaron por un partido estatal, el PSOE. Ojalá esto cambie y, en unos años, haya una tendencia de los dirigentes de NC a confluir, pero hoy, y aunque la bases puedan estar más predispuestas a un entendimiento, están más por seguir aislados.

Vale, es vicepresidente, pero ¿por poco? ¿Se lo avisó Clavijo por si entra el PP, lo espera, es lo ideal?

Al asumir un cargo, tenemos claro que no es para siempre, pero lo hacemos con las ganas de trabajar no solo el día a día, sino con visión de futuro, para cambiar la sociedad. Si no, no me plantearía negociaciones con el Estado para la próxima década. Trabajamos como si hubiésemos comenzado la legislatura y con el convencimiento de que vamos a terminarla. ¿Que todo puede cambiar mañana? Lo sé, no soy iluso, pero puede cambiar en cualquier cargo. Como edil, se me anunciaba cada pocos días una censura y nunca la hubo.

Sin embargo, y con 18 diputados más los 3 de ASG, ¿no es lo más lógico un pacto pronto con el PP, quizás tras su congreso regional?

Lo más cómodo es un gobierno con mayoría; es obvio, pero, honestamente, creo que es posible gobernar en minoría, porque los ciudadanos ya no otorgan mayorías absolutas precisamente porque piensan que no son la solución. Nos piden que seamos capaces de llegar a acuerdos, de dialogar y consensuar iniciativas. Una prueba de ello es la ley del suelo, que previsiblemente se aprobará en marzo con una mayoría amplia. Eso demuestra que un gobierno en minoría no es débil, sino cohesionado y que requiere mucho diálogo y consenso para lograr mayorías en los asuntos importantes.

¿Confía de verdad en que esa ley salga con 48 votos, PSOE incluido?

Confío, confío...

¿Y una ley así no debe salir por unanimidad, como las directrices?

Es lo deseable, pero no viable porque no hay voluntad por todos y hay posiciones, como la de Podemos, que ni se plantean negociar, a pesar de que los hayamos invitado muchas veces. En un parlamento más plural que nunca, que una ley del suelo se apruebe, a priori, por una mayoría cualificada, por 4 de 6 grupos, es un éxito.

¿Y el órgano regional ambiental: confluirán en eso PSOE y PP?

Creo que sí; se están haciendo los esfuerzos necesarios para llegar a ese punto intermedio en el que todos tengamos que ceder algo.

No descarta gobernar así hasta 2019, pero Barragán vinculó una moción de confianza a perder votaciones: ¿no es muy arriesgado, no es mejor cogobernar cuanto antes, depende sobre todo de Madrid?

Es cierto que el escenario político no se mueve solo en un tablero canario, sino claramente en Madrid. Pero creo que es posible y, además, no somos ninguna excepción, pues hay una decena de gobiernos regionales en minoría y el Gobierno central, también...

Sí pero, salvo Asturias, ninguna tiene tan pocos diputados...

Está claro que requerirá trabajo y capacidad de diálogo no solo del Gobierno, sino del grupo y estoy seguro de que tenemos perfiles adecuados para eso; creo que José Miguel Ruano tendrá un papel fundamental como portavoz, y también los de las comisiones.

Morales y San Ginés quieren volver con el PSOE, ¿cómo lo ve?

Intento, día a día, alejarme de todas esas suposiciones...

Son peticiones, no suposiciones...

Pero el escenario es distinto porque nadie me negará que un día se escucha a un partido decir que presentará una censura, al día siguiente, que no, que acuerdos sí...

Vale, pero Clavijo tiene el discurso de que todo es ruido y, aunque lo hay, y mucha intoxicación, sí pasan cosas: cayó un gobierno...

Y cosas pasarán, pero, a diario, el ruido es mucho mayor que lo que pasa y los que debemos sacar los asuntos no podemos estar instalados en el ruido constante. Los habrá a los que les interese, pero nosotros tenemos que gestionar.

¿Cree que tener un vicepresidente, un consejero de Economía y uno de Sanidad grancanarios les reportará votos en esa Isla?

Soy de una generación, y muchos de los que me acompañan, que cree que no es tan importante dónde se ha nacido como las políticas que practiques. Que naciera en Gran Canaria no supondrá que sea solo vicepresidente o consejero de Obras para esa isla, sino de toda Canarias, y espero que, al final, el balance que se haga sea de políticas de equilibrio y de cohesión social y territorial. Ahora bien, reconozco el peso específico que supone tener consejeros así, lo que hace que a algunos que han tratado de hacer un discurso insularista en Gran Canaria se les haya caído de forma muy evidente.

Habla de cohesión y plantea otro convenio de carreteras, pero ¿no habría que recuperar antes los 700 millones que no nos han dado?

Efectivamente, no quiero olvidar que muchos de los problemas que hemos afrontado los últimos 5 años en infraestructuras viarias inacabadas fueron por incumplir el convenio. Debemos ir a una negociación con esa baza, pues, mientras se hacía ese recorte, hubo inversiones muy importantes de trenes de alta velocidad en toda España o de vías en Galicia. Debemos tener una compensación; es de justicia. Por eso espero el apoyo de los cabildos, para lograr un convenio para los próximos 15 años que vuelva a poner en hora las infraestructuras pendientes. Después de hablar con todos los presidentes insulares, estamos ordenando las prioridades y, aunque aún no tenemos director de Carreteras, ya hemos pedido cita al Ministerio y tendremos una reunión en febrero en Madrid.

Anillo insular: ¿el Cabildo podrá adjudicar y adelantar el dinero?

No vamos a transferir ni delegar competencias a los cabildos. Las carreteras regionales seguirán siendo competencia del Gobierno, pero eso no quiere decir que no tengamos capacidad, en un marco jurídico posible, para convenir. Si cabildos fuertes como los de Tenerife y Gran Canaria tienen capacidad para adelantar dinero y ejecutar con más velocidad esas infraestructuras, no le quepa la menor duda de que vamos a ir por esa línea.

¿A compensar por el convenio?

Todavía estamos en ese proceso: puede ser a compensar o a fondo perdido, sin que por eso el convenio no esté luego absolutamente equilibrado con todas las islas. Seremos totalmente equitativos.

Pero, ¿qué veremos en hechos en breve, no solo en intenciones?

Efectivamente, soy muy práctico, quizás por venir de la política local, y lo que más me preocupa es buscar la solución más rápida y segura. Tras completar el equipo, en las próximas semanas tendremos una reunión técnica con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife e intentaremos marcar una hoja de ruta. Ya he conversado con el presidente de Tenerife y su director de Carreteras y estamos en la misma onda de no confrontar, sino de buscar soluciones.

Pero, ¿qué es lo más probable: anticipar el dinero y centrarse en el tramo de Erjos, el más complejo?

Por prioridad o sacar los asuntos, ya tenemos un informe favorable de la DGT al carril Bus-Vao de la Tf-5, con lo que ya podemos proyectarlo. Además, se encargará el estudio para el soterramiento de algunos tramos de la Tf-5 en La Laguna. En la Tf-1, la solución consensuada es ampliar un carril...

De San Miguel a Arona...

Exacto; en Las Chafiras, tendremos que reformular el proyecto porque tenía problemas medioambientales para intentar abrir la licitación este año y solucionar este punto complejo. Y sobre el anillo, hablaremos sobre el tramo más costoso, el de Erjos, para hacerlo a través de un convenio, como lo hizo el Cabildo de Gran Canaria para la La Aldea, adelantando fondos, con lo que no es algo excepcional o problemático. Todo esto lo vamos a intentar hacer lo antes posible, aunque son muchas tareas...

Pero, ¿se visualizará algo antes de verano, por ejemplo?

Se visualizará algo en este 2017...

¿Qué se verá de la Tf-5?

Los proyectos de licitación son complejos. Lo primero que visualizaremos es la negociación del convenio y, si tenemos presupuesto estatal, que espero que sí, y logramos un éxito con el convenio, podremos licitar y adjudicar este año, y empezar la obra a finales de 2017 o principios del 18. Es un objetivo muy ambicioso, pero pondremos toda la carne en el asador.

¿Y en el mandato: puede pseudosolucionarse la Tf-5 y el anillo?

En este mandato, tenemos que encauzarlo todo. En la Tf-5, hay cuestiones como el Bus-Vao cuyo periodo de ejecución es relativamente corto, y creo que podría estar antes del fin del mandato, pero hay otras cuyos periodos ni conocemos y prefiero ser prudente con la fecha.

¿Ha analizado ya qué pudo pasar para que se criticara tanto a la exconsejera Chacón o hubo demasiada intoxicación política?

No me he parado a analizar eso...

Pero, ¿le ha cambiado un poco el chip, su visión previa desde fuera?

Sí tengo claro que yo y el equipo que se está incorporando tiene una forma de trabajar muy distinta...

¿Por...?

Porque no vamos a buscar la confrontación con nadie...

A lo mejor la buscan con usted, que es lo que podía pasar antes...

No, pues se podría pensar que el Cabildo de Gran Canaria, que es de otro color político, iba a confrontar conmigo, y hasta ahora no ha ocurrido. Es verdad que llevamos tres semanas, pero confío en el diálogo, el acuerdo e ir de la mano. Al final, el ciudadano que sufre una cola en la Tf-5 o la incomunicación en La Aldea no está preguntándose de quién es la culpa o las competencias. Lo que se pregunta es por qué narices no logran una solución. Y yo soy bastante práctico: busco soluciones, no ser parte del problema, y ni me preocupa quién pone la primera piedra o corta la cinta.

Dentro de ese pragmatismo, ¿habrá medidas provisionales, pero inminentes, para la Tf-5?

El Cabildo ha hecho distintos estudios de soluciones menores, pero que pueden ayudar...

¿Como cuáles: un cambio de horario universitario, por ejemplo?

No hemos llegado a profundizar en esas medidas, pero algunas son competencias solo del Cabildo y trabajaremos de la mano.

Aeropuertos, billetes de avión, Costas y puertos

Sobre las competencias en aeropuertos, dice que, en línea con el Estatuto, seguirán reclamándolas por la privatización de Aena. "Siempre lo hemos defendido y más con un gobierno monocolor, aunque sé que no será una batalla sencilla. Si no la gestión, sí al menos la cogestión, como con los puertos, pues a nadie se le esconde su necesidad por el carácter estratégico para un Archipiélago alejado". Lo mismo con la bonificación del 75% del billete de avión. Dice que hay voluntad y que lo negociarán también con las compañías "porque nadie entiende que uno a Londres salga más barato que uno a Madrid o, incluso, entre islas". Más contundente se muestra respecto a Costas. "No tiene lógica que tengamos competencias sobre todo el territorio, hasta en los parques nacionales, y no en Costas, cuando es algo estratégico en Islas y porque, para nuestro sector más potente, el turismo, juega un papel clave". ¿Y por qué no está en el nuevo Estatuto? "Porque fue negociado, no es solo el de CC y necesita una mayoría en el Congreso. Aún estamos a tiempo de reivindicarlo, pero, al igual que con los aeropuertos, hay que ser posibilistas. Si tuviéramos más fuerza allá...". Respecto a los puertos, mantendrá como prioritaria la ampliación del de Playa Blanca, en el sur de Lanzarote (obra ya iniciada), y la de Agaete, aún pendiente de un recurso y clave, según recalca, también para Tenerife. A su juicio, y como con otros casos, los presupuestos deben ir a las necesidades y no a contentar a islas por otros intereses.

CC, ante el congreso más importante de su historia

Cree que el congreso de CC de marzo será el más importante desde su creación, entre otras cosas porque deben plantear la próxima década. Eso sí, y a diferencia de la confrontación que aprecia en otros, destaca que en CC no discutan de nombres y sí de ideas, aunque manteniendo la definición del último congreso como un partido nacionalista y progresista. En este sentido, dice no sentirse cerca ni del PP ni del PSOE, aunque admite, como avisa el PNC, que coinciden más con los socialistas en la visión de un estado federal, "si bien nadie tiene nuestro discurso nacionalista en 7 islas y en todos los municipios". Asimismo, apoya que se rebajen las barreras electorales, pero no una lista regional que, a su juicio, crearía diputados de distinta categoría. Niega que en Gran Canaria le reprochen que CC haya vuelto al insularismo de ATI y dice que, hace 10 años, sí escuchaba algo así. Sobre los expedientes abiertos a los ediles díscolos, subraya que siguen abiertos y que debe pronunciarse el órgano disciplinario, aunque las circunstancias hayan cambiado.