La escalada experimentada esta semana por el precio de la electricidad ha vuelto a despertar el interés por descifrar el sudoku en que se ha convertido el recibo de la luz. Costes de transporte y distribución, pagos por capacidad, ininterrumpibilidad o déficit tarifario son algunos de los conceptos que suponen alrededor del 75% de la factura. Entre ellos figura también la compensación a Canarias y Baleares por el sobrecoste de generar energía eléctrica en las islas, un gasto que asumen todos los consumidores del país y que bajaría de forma sensible con una mayor penetración de las renovables.

Este sobrecoste suma unos 1.200 millones de euros al año, advierte Antonio Cabrera, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, quien, en declaraciones a Radio El Día, reclama de nuevo una ley de transición energética, planes insulares para adaptarla a las necesidades de cada isla y un mayor aprovechamiento de recursos que -como la eólica, la fotovoltaica o la geotérmica- permitan superar el "fracaso" en la penetración de las renovables, actualmente en el 7% cuando el objetivo para 2015 era del 30%.

Las energías limpias han demostrado ser más baratas que las convencionales, por lo que su extensión es un instrumento clave para reducir los gastos. De hecho -destaca Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)-, los incentivos a las renovables que pagan los consumidores buscan, precisamente, estimular este ahorro. "Nos parece una fórmula correcta", señala.

Algunas de las razones por las que las energías sostenibles se han estancado en un territorio que parece propicio para ellas han sido expuestas muchas veces: judicialización -en dos ocasiones- de los concursos para la eólica, una normativa nacional que "genera inseguridad jurídica y problemas de todo tipo"... El panorama ha empezado aclararse en los últimos dos años, de forma que antes de que finalice 2018 se podrá llegar a cubrir entre el 15% y el 20% de la demanda con estas energías, calcula ACER.

"Muchos proyectos están sobre la mesas y llevan tiempo tramitándose. En uno o dos años veremos un incremento de potencia importante. Si se dieran las condiciones económicas y de regulación necesarias aumentaría incluso más", argumenta Rodríguez de Azero, también en declaraciones a Radio El Día.

Del impulso de estos últimos meses se ha beneficiado en exclusiva la eólica, pero este año puede abrirse una nueva oportunidad para la fotovoltaica, también atascada pese a la mayor cantidad de megavatios instalados, que se incluirá en la nueva subasta con retribución específica para Canarias anunciada por el Ministerio.

El sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares no es el único peso que engorda la factura eléctrica, pero reducirlo mediante renovables será un alivio. "Es una apuesta segura", sentencia Rodríguez de Azero.

las claves

"Indefensos". Hay poco que hacer ante la subida de los precios, admite Raúl Alonso (Unión de Consumidores), puesto que obedece al "sistema tarifario legalmente establecido". Otra cosa, matiza, es que se demuestre que hay acuerdos entra compañías para evitar la competencia.

¿Regulada o libre? El aumento afecta a la tarifa regulada, pero pasarse a la libre no siempre resuelve el problema. De hecho, durante algunos momentos (junio de 2014-junio 2015) ha sido más cara.

Soluciones. Optar por las tarifas nocturnas o usar interruptores horarios para los electrodomésticos que más consumen puede abaratar la factura.