La organización del Festival Atlántico del Género Negro-Tenerife Noir le entregará el próximo 16 de marzo el Premio Negra y Criminal, un reconocimiento ex aequo con Juan Madrid que avala la larga trayectoria literaria del barcelonés Andreu Martín (1949), señalado por la crítica como uno de los maestros de la novela negra española. "Este no es un género pasajero", asegura el homenajeado.

¿Qué responsabilidad atribuye a los personajes que ha inventado a lo largo de su larga carrera literaria cuando recibe un reconocimiento como el de Tenerife Noir?

Para mí los personajes son utilitarios. Yo no dudo que para los lectores tengan cierta importancia, pero en mi caso nacen en función de la historia que quiero contar. Un buen personaje si no tie-ne una buena historia detrás que lo cuide deja de ser un buen personaje.

¿En ese tránsito de personajes entre el escritor y el lector también incluye a Flanagan?

Todos tienen una importancia esencial, pero siempre en función de la historia que nos están relatando. No son personajes de ida y vuelta. Flanagan conserva una identidad propia, pero siempre está sujeta a lo que queramos contar Jaume Ribera y yo... Se ha dado el caso de que no hayamos tenido la inspiración precisa para crear una buena historia, pero cuando eso ocurre el lector lo percibe a través de Flanagan.

Cómics, historias infantiles y juveniles, novela negra... ¿Esos saltos de géneros y estilos solo obedecen a unas inquietudes?

Más bien sí... En ningún caso yo las calificaría como etapas que he ido quemando a lo largo de mi vida de escritor. Hoy aún me esfuerzo, cuando el tiempo me lo permite, en hacer un cómic. No porque sea el medio en el que aprendí, sino porque es un medio de comunicación absolutamente creativo y no quiero renegar de él.

Esta es una pregunta que le iba a hacer más adelante, pero ya me está quemando...

Improvise, improvise sin miedo...

¿Cómo valora un profesional de su perfil la resurreción de Pepe Carvalho de la mano de Carlos Zanón?

Eso es algo que va a cambiar muy poco mi vida, pero sí que me provoca una ligera curiosidad que le voy a preguntar en cuanto me cruce con él... ¿Qué vas a hacer? Lo que podemos esperar de Carlos Zanón es una novela de Carlos Zanón... Sería un grave error pretender que creara una historia con el sello de Vázquez Montalbán... Yo me pregunto qué será Carvalho en las manos de Carlos Zanón. Insisto, para mí el personaje no es lo más importante. Es más, le diría que hay tantos Philip Marlowe como novelas de Chandler. Ese no es un personaje que tenga una coherencia interna, sino que evolucionaba en función a lo que se le iba ocurriendo al escritor. Carlos Zanón es un tío muy sabio y probablemente escribirá su propia novela, una historia en la que casualmente el personaje principal o protagonista se llama Pepe Carvalho. Si intenta forzar la historia en alguna dirección se la va a jugar y, por lo tanto, acabará siendo más difícil para él.

Con Juan Madrid, además del Premio Negra y Criminal de TFN 2017, comparte ser una especie de leyenda del género negro español. ¿Siente la presión de estar bajo un foco muy intenso?

Con él comparto los orígenes y un boom de la novela negra, que pasó a ser una especie de petardeo y que luego no acabó en nada. Con Juan Madrid también me une la ingenuidad imitativa de los primeros instantes en los que escribíamos siguiendo las reglas de los americanos a nuestros días y, por supuesto, la sólida identidad que tiene hoy en día el género negro español. ¡Muchas batallas!

Además, el género negro históricamente se ha fundido bien en la cotidianidad barcelonesa que destilan sus historias, ¿no?

Yo escribo las novelas ambientadas en Barcelona porque es la ciudad en la que vivo y un lugar que conozco muy bien. Si hubiera nacido en otro sitio habría elegido una escenografía distinta. Claro que se puede escribir sobre una localidad en la que no has nacido, pero cuando se toma esa decisión hay que documentarse. Yo lo hice con Gijón. En todo caso, tendré que ir con mucho cuidado porque sería de mal gusto que un novelista de Barcelona se fuera hasta Asturias para contar a los lectores que Gijón es una ciudad piojosa.

¿Lo suyo con la Ciudad Condal es un idilio indestructible?

Yo vivo en Barcelona, quiero a Barcelona, me gusta Barcelona... Todas las cosas malas que pueda decir de ella en mis libros es asunto mío porque Barcelona sabe lo que la quiero; por eso me tomo la licencia de llamarla ciudad piojosa. La diferencia es que este es un lugar que se hace querer y los escritores que escriben de Barcelona aman Barcelona. Eso no significa que no exista margen para la crítica.

Antes citó de superficialmente un boom del género negro que coincide con el buen momento que vive el género en la actualidad.

No me gusta hablar del boom del género oscuro porque ya vivimos una situación similar a finales los años 70 y principio de los 80 que casi provocó nuestra desaparición. Me da asco hablar de la novela negra como una moda, porque un día estás y al otro no. Este no es un género pasajero... La salud del noir es excelente.