El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aseguró ayer en Tacoronte que "los trámites para la construcción del dique del refugio de pescadores de El Pris están en su última fase y contamos ya con el presupuesto necesario para la obra". Con ello, explicó Clavijo, "los pescadores de El Pris verán resuelta una demanda histórica y podrán aumentar el periodo de pesca unos tres meses al año". El alcalde, Álvaro Dávila (CC), confía en que la obra se pueda adjudicar e iniciar este año.

Clavijo hizo estas declaraciones durante la visita institucional a Tacoronte, que forma parte del plan de trabajo que se ha fijado el presidente del Gobierno de Canarias para conocer sobre el terreno las necesidades de los municipios.

Clavijo estuvo acompañado ayer por Álvaro Dávila; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y los responsables insulares de las áreas de Agricultura, Deportes y Fomento, Jesús Morales, María del Cristo Pérez-Zamora y Miguel Becerra, respectivamente, así como por la directora insular del IASS, Juana María Reyes.

Clavijo mantuvo un encuentro con los pescadores de El Pris, que llevan medio siglo demandando la construcción de un dique artificial que les permita faenar con el mar en condiciones adversas, "lo que les permitiría aumentar el tiempo de trabajo a nueve meses en lugar de seis, como ocurre actualmente".

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del ministerio, informó favorablemente en agosto de 2016 de la adscripción de 6.426 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre para las instalaciones pesqueras de El Pris, destinados a dique, canal de acceso, varadero y rampa de varada. De esta forma, el Estado daba por fin vía libre al Gobierno canario para que, a través del ente público Puertos Canarios, pudiera construir el dique de protección demandado por los pescadores del barrio y anunciado desde febrero de 2015. El proyecto contempla la construcción de un dique de unos 25 metros de longitud, que protegerá el canal de acceso a la grúa y la rampa de varada.

El presidente canario explicó que "contamos ya con una reserva de 300.000 euros para su construcción, la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes está elaborando el acta de afección del dominio público de la zona en la que se ejecutará la obra y posteriormente comenzará la redacción de los pliegos de condiciones para licitarla".

El recorrido por el municipio de Tacoronte comenzó en el Mercadillo del Agricultor, fundado en el año 1980 y uno de los mercados de proximidad más antiguos de la isla de Tenerife. Tras recorrer el mercadillo y mantener la reunión en la Cofradía de Pescadores, el presidente del Gobierno y el resto de la comitiva visitaron el campo de fútbol de Barranco Las Lajas y el pabellón municipal. Posteriormente, visitaron la sede del ayuntamiento, donde el presidente canario se reunió con el alcalde y otros miembros de la corporación local.

Inversiones de apoyo al deporte

El presidentedel Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), destacó durante la visita de ayer las inversiones de apoyo al deporte que se han realizado o está previsto ejecutar en breve en el municipio de Tacoronte, como la mejora del pabellón municipal o la próxima actuación de reforma de los vestuarios y aseos del campo de fútbol de Barranco Las Lajas.

"Para el Ayuntamiento de Tacoronte, las inversiones en materia deportiva son una prioridad", remarcó Alonso, "junto a otras cuestiones como las obras de mejora de carreteras, que ya se han acometido el pasado año y que se realizarán en 2017 y 2018 con el respaldo del Cabildo y del consistorio".

Álvaro Dávila (CC) mostró su satisfacción por las actuaciones ya realizadas y las previstas en las instalaciones deportivas de la localidad, y en otros ámbitos.

Clavijo valoró ayer que Dávila tiene "una hoja de ruta bien definida y las cosas muy claras".