"Son lugares que no están en las guías turísticas y que muchos han conocido gracias a esta iniciativa". Así explica Jose Taima, un joven del barrio de Añaza, el éxito de una Fanpage (página de fans) que creó en Facebook en 2015 y que ya supera los 45.000 seguidores.

El secreto es tan sencillo como estar pendiente para dar un click en su móvil -lo utiliza más que el ordenador-, para subir imágenes que, o bien hace él, o las comparten sus fans y colaboradores. Eso sí, no son fotos cualquiera.

La idea surgió mientras trabajaba como peón forestal con la empresa pública Gesplan, labor que desempeñó durante dos convenios.

El trabajo lo llevó a rincones de la Isla que no solo eran desconocidos para él, sino para la gran mayoría de los habitantes de esta tierra. Ni que decir tiene para los turistas.

Por eso no dudó en captar con su móvil lugares distintos, poco accesibles, con encanto, que fue subiendo a una página de fans que decidió llamar "Mundo natural Tenerife". Y así fue ganando adeptos. "Mucha gente se sorprende cuando ve las fotos porque no conocen los lugares que se publican, aunque a veces les quedan cerca", subraya Taima.

Como ejemplo del éxito que ha tenido la iniciativa, el joven de Añaza, recién titulado ahora como técnico en cuidados de enfermería, relata que alguna de las fotografías subidas a su Fanpage ha logrado casi 5.000 "Me gusta". En concreto, se trata de una instantánea de Tenerife tomada desde el cielo y que facilitó la NASA.

Pero no es la única que supera el millar de apoyos. Otras también han pasado esa barrera, como una de La Mareta, en Icod de Los Vinos, o varias aéreas -algunas de El Teide, tomadas por un piloto que también es fan de su página.

"Llego a personas que, por cuestiones de movilidad, nunca podrán conocer esos lugares", enfatiza este joven, quien considera que este aspecto puede ser positivo para su futura profesión.

Claro que un éxito así no podía centrarse solo en Tenerife. Por eso, y animado por "canariones" que se quejaban de que no subía fotos de Gran Canaria, Taima decidió crear, con el apoyo de un amigo, Carlos Pereyra -es el editor-, otra página de fans de ámbito regional: "Mundo natural Canarias".

"La creamos hace poco y todavía no tiene mucha proyección", reconoce el joven de Añaza, a pesar de que ya cuenta con casi un millar de seguidores.

¿Y todo eso lo hace gratis? "Por ahora no gano nada", asegura el fundador de la página de fans, quien reconoce, eso sí, que han existido dos interesados, una empresa y un particular, en comprarle la idea. "También se podría introducir publicidad", añade.

De momento, "sigue siendo un hobby que me ayuda a despejar la mente". Siempre con una imagen como excusa.