La Dirección General de Tráfico (DGT) colocará bandas sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales para reducir la siniestralidad, anunció ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El escenario piloto será el tramo de la carretera autonómica A-375 que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano, donde se va a actuar en unos 45 kilómetros como inicio de una campaña que luego se extenderá a toda España.

Se trata de una serie de las medidas destinadas a rebajar las cifras de muertes en accidentes de tráfico en carreteras de doble sentido.

Durante su presentación, el ministro recordó que en 2015 fallecieron en España 971 personas en carreteras convencionales, de las que 451 fueron víctimas de siniestros con salida de vía y colisiones frontales.

Juan Ignacio Zoido avanzó que esta será una de las medidas que presentará durante su comparecencia, a petición propia, del próximo martes ante la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

La innovación presentada ayer forma parte del pacto de Estado para mejorar la seguridad vial en España, que incluye "unas medidas de carácter urgente y otras menos", entre ellas estudiar la evolución que ha tenido el carné por puntos, un sistema que, aclaró el ministro, no se va a modificar a corto plazo.

La medida se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, "donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad", de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le obliga a volver a su carril original.

Con una inversión en torno a los 5 millones de euros, la novedad se basa en que estas bandas sonoras serán complementarias a las que existen en muchas carreteras en la salida hacia el arcén, con el objetivo principal de evitar las colisiones frontales o por alcance, con la intención de que haya 3.000 kilómetros de carreteras implementados.

Tras señalar que la media española de fallecidos por accidente es menor que la europea, Zoido subrayó que "por encima de las cifras, están las personas", y citó un estudio que "demuestra que se pueden reducir un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los que se producen por una salida de vía en este tipo de carreteras".

las claves

Vías secundarias. Las carreteras convencionales son el escenario de la mayor parte de los accidentes mortales en España.

Primero en Sevilla. Las nuevas bandas sonoras se colocarán como experiencia piloto en un tramo entre Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz) y luego en el resto de España.